Elecciones en Venezuela: coalición opositora denunció que no pudo inscribir a Corina Yoris como candidata

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció al finalizar el plazo de inscripciones que no lograron anotar a su candidata, ya que no lograron el acceso a la plataforma.

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2024 - 06:44

María Corina Machado y Corina Yoris Villasana. Foto: Reuters María Corina Machado y Corina Yoris Villasana. Foto: Reuters

La oposición de Venezuela recibió una mala noticia en la última jornada para inscribir a su candidata, Corina Yoris. Según denunció la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que representa la mayor coalición opositora, no se logró postular a la reemplazante de María Corina Machado de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) establecía el límite del plazo para el 25 de marzo, por lo que al finalizar el día no se logró la inscripción. A través de sus redes sociales, el PUD señaló: "Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones".

Corina Yoris y María Corina Machado. Foto: Reuters. Corina Yoris y María Corina Machado. Foto: Reuters.

Desde las primeras horas del lunes, Corina Yoris y otros dirigentes opositores habían denunciado las complicaciones para poder inscribirse en los comicios presidenciales. Si bien había logrado un triunfo en las primarias de octubre, Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta 2036, por lo que finalmente se decidió que tome su lugar Yoris.

Desde que empezó el proceso de postulaciones de candidaturas, el pasado jueves, la PUD denunció que se le impidió el acceso al sistema establecido por el CNE. La coalición afirmó también que agotó todas las vías para poder inscribir a su candidata, pese a proponer a una persona sobre la que no pesa inhabilitación alguna ni sanción administrativa.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: EFE. Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: EFE.

"Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver", dijo en una rueda de prensa Yoris la mañana del lunes. Cabe recordar que incluso la Plataforma Unitaria Democrática pidió el pasado domingo una extensión del lapso de tres días, en busca de "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso".

Sin embargo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, indicó, en un acto en el que recibió la postulación del exrector electoral opositor Enrique Márquez, que el proceso de inscripciones de candidaturas cerraría el lunes a las 11.59 hora local (03.59 GMT).

Encontrá más vídeos

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Venezuela: extienden el plazo para sustituir candidatos para las elecciones presidenciales

Manuel Rosales competirá con Nicolás Maduro

A última hora del cierre de las inscripciones, el partido político Fuerza Vecinal (FV) anotó a Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia. El opositor formará parte de las elecciones del próximo 28 de julio bajo el FV, pese a que es el líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), un grupo antichavista que está dentro del PUD.

"Lo hicimos en el último momento porque estuvimos tratando de conseguir el mayor consenso del candidato unitario y vamos a seguir trabajando para que ese candidato sea cada día más el que represente el tema de la unidad y el líder del proceso de cambio en Venezuela", señaló Máximo Sánchez, representante de FV, al margen de la PUD.

Notas relacionadas