Elecciones en Venezuela: ¿Quién es María Corina Machado, la ganadora de las internas de la oposición?

La candidata de Vente Venezuela es una histórica dirigente antichavista que se propone desplazar a Nicolás Maduro de la presidencia tras los comicios de 2024.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 08:05

María Corina Machado yendo a votar. Foto: Reuters. María Corina Machado yendo a votar. Foto: Reuters.

María Corina Machado ganó las elecciones internas de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. En esta ocasión dejó a Carlos Prósperi en segundo lugar y a Delsa Solórzano en el último. Los candidatos antichavistas buscan competir contra el actual presidente del país caribeño que probablemente decida postularse a la reelección en 2024.

En este marco, Estados Unidos advirtió que revertirá el alivio a las sanciones si el gobierno venezolano no habilita las candidaturas de los opositores hasta el mes de noviembre. La oposición y el gabinete de Maduro firmaron un acuerdo sobre algunas garantías electorales, que incluye la presencia de observadores internacionales. Además, el trato permite a cada partido elegir su postulante según reglas internas, pero no retira las inhabilitaciones.

Entre las inhabilitaciones impuestas por el gobierno venezolano, Machado no puede asumir cargos públicos por haber respaldado las sanciones de Washington  a su país, por lo que tampoco puede inscribirse en las elecciones generales. La ingeniera industrial y exdiputada planteó que su objetivo es derrotar a Maduro en unos comicios justos y pacíficos y señaló que presionará a las autoridades electorales para que le permitan registrarse después de ganar las primarias.

Corina Machado. Foto: EFE. Corina Machado. Foto: EFE.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Dura advertencia: Maduro dijo que el chavismo ganará las elecciones "por las buenas o por las malas"

¿Quién es María Corina Machado?

María Corina Machado es, una ingeniera industrial de 56 años, madre de tres hijos, quien se presentó como candidata por el partido Vente Venezuela. La política opositora a Maduro expresó que si gana la elección presidencial contra el mandatario chavista privatizará la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque la Constitución garantiza al Estado la totalidad de las acciones de la empresa, como parte de un plan masivo de privatizaciones de compañías estatales.

También propone privatizar la siderúrgica Sidor, reestructurar la deuda pública y buscar financiamiento en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, quiere mantener el gasto social, pero alcanzar el déficit fiscal reduciendo el tamaño de la administración pública.

María Corina Machado yendo a votar. Foto: Reuters. María Corina Machado yendo a votar. Foto: Reuters.

"Hay que lograr de inmediato que el crecimiento económico se traduzca en empleo productivo, bien remunerado, en aumento de la clase media y una sensación de bienestar y esperanza", manifestó Machado, a los medios antes de ganar la interna.

Machado además es ampliamente conocida por ser juzgada bajo el gobierno de Hugo Chávez por firmar el decreto Carmona apoyando el golpe de Estado que hizo Pedro Carmona en el país ese año. Después le dieron una amnistía por esta acción. También la conocen por haberse reunido en el año 2005 con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush en la Casa Blanca. 

Notas relacionadas