"Es una resolución no vinculante": la respuesta de EEUU a Israel tras su abstención a un alto el fuego en Gaza

Los funcionarios estadounidenses Matthew Miller y John Kirby coincidieron que dicha resolución "no tiene ningún impacto" sobre el país de Isaac Herzog. Tras ello, Benjamín Netanyahu canceló viajes a Norteamérica.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 19:10

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Foto: Reuters. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Foto: Reuters.

El Gobierno de Estados Unidos consideró este lunes que la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó gracias a su abstención pidiendo un alto el fuego en la guerra de Gaza "no es vinculante", a pesar de que sí lo es.

Esta teoría, que sondeó primero la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante la sesión del Consejo de Seguridad, fue después acogida por varios altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden.

Encontrá más vídeos

Al ser preguntado durante una conferencia de prensa por si cree que Israel anunciará un alto el fuego como consecuencia de la resolución, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, respondió: "No lo creo". Y enfatizó: "Es una resolución no vinculante".

Miller no dio más explicaciones sobre esta posición adoptada por Estados Unidos, opuesta a la consideración general de que las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad sí son vinculantes. "Consideramos que la resolución no es vinculante", insistió al ser presionado.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Foto: Reuters. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Foto: Reuters.

A esta misma posición se aferró durante una rueda de prensa de la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby: "Es una resolución no vinculante, por lo que no tiene ningún impacto en Israel ni en su capacidad para seguir combatiendo a Hamás".

Al igual que Miller, Kirby tampoco aportó una explicación legal sobre por qué Estados Unidos considera esta resolución en concreto no vinculante. La resolución, aprobada con 14 votos a favor y una abstención (la de EEUU), que pide "un alto el fuego inmediato" en Gaza.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Viajes cancelados a Estados Unidos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, canceló la visita de dos de sus principales asesores a Washington esta semana porque EEUU no utilizó su derecho a veto, sino que se abstuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por primera vez una resolución que pide un alto el fuego en Gaza.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters. Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

"Estados Unidos no vetó el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", lamentó la oficina del primer ministro, en un comunicado.

La oficina indicó que Netanyahu le había dejado claro a Estados Unidos que si se retira de su "posición de principios", no enviaría la delegación israelí a Washington.

Estaba previsto que el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, viajaran a Washington esta semana a petición de la Casa Blanca para escuchar las propuestas estadounidenses para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza y alternativas a una operación terrestre en Rafah.

Ataques en Rafah, sur de Gaza. Foto: Reuters. Ataques en Rafah, sur de Gaza. Foto: Reuters.

Esta decisión rotunda de Netanyahu no fue compartida por el número dos del Gabinete de guerra, Benny Gantz, quien a través de su cuenta de 'X' expresó que "el diálogo directo con el Gobierno estadounidense es un activo esencial al que no se debe renunciar, aunque haya disputas".

Una posición similar mantuvo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien además estuvo de visita oficial en Washington, donde restó importancia a la resolución de alto el fuego inmediato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: "La decisión del Consejo de Seguridad no tiene importancia operativa para nosotros. Seguiremos escuchando a nuestros amigos y haremos siempre lo correcto para la seguridad de Israel".

La reunión entre Yoav Gallant y Lloyd Austin. Foto. Reuters. La reunión entre Yoav Gallant y Lloyd Austin. Foto. Reuters.

La incursión terrestre a Rafah es uno de los principales puntos de fricción entre EEUU e Israel, ya que Netanyahu la considera imprescindible para derrotar a los cuatro batallones de Hamás que quedan allí y ganar la guerra, mientras que la administración de Biden lo considera una "línea roja" porque 1,4 millones de desplazados están en dicha ciudad.

Notas relacionadas