Estados Unidos: suspensiones, expulsiones y arrestos a estudiantes universitarios propalestinos

Una multitudinaria sentada con campamento se mantiene frente a la Universidad de Columbia ubicada en Nueva York.

Por Canal26

Sábado 20 de Abril de 2024 - 11:15

Sentada propalestina en la Universidad de Columbia. Foto: EFE. Sentada propalestina en la Universidad de Columbia. Foto: EFE.

El régimen estadounidense está persiguiendo a una gran cantidad de estudiantes universitarios que se pronunciaron en contra del genocidio en la Franja de Gaza perpetrado por Israel. En este marco, una enorme sentada con jóvenes que levantaron carpas frente a la Universidad de Columbia (Nueva York) se mantiene hace días y a raíz de ello las autoridades universitarias arrestaron a un centenar de estudiantes. Muchos además fueron suspendidos y expulsados por la institución. 

Sentada propalestina en la Universidad de Columbia. Video: EFE.

En la juventud creció un fuerte rechazo del país norteamericano a Israel y la libertad de expresión se encuentra al límite en los establecimientos educativos, donde muchos estudiantes son perseguidos.  "Es terrible que nuestra propia Universidad eche de su hogar -residencias- a los estudiantes y, encima, les den sólo 15 minutos para irse", denunció una alumna -quien prefirió reservarse su nombre- y que fue una de las detenidas por las autoridades.

Sentada propalestina en la Universidad de Columbia. Foto: EFE. Sentada propalestina en la Universidad de Columbia. Foto: EFE.

Ante la suspensión indefinida de muchos alumnos, los jóvenes propalestinos exigieron que se los 'amnistíe' (o sea, que se perdonen 'delitos'), aunque sin retroceder sobre las demandas que motivaron la sentada, en las que pedían una mayor transparencia de la Universidad en cuanto a las instituciones que financia y el rechazo de su inversión a empresas que fabrican armas y que, según los estudiantes, colaboran con la guerra de Israel en Gaza. De acuerdo a esta estudiante, el primer reclamo ya fue tomado por la institución.

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hamás ofrece condolencias por la muerte de Raisi y agradece su apoyo a la causa palestina

Medidas de seguridad de los estudiantes

Tras la tensión, el ambiente que se respiraba en el improvisado campamento era de sumo cuidado, con los organizadores controlando meticulosamente quién entraba y salía del lugar en el que se concentran los estudiantes con banderas de Palestina, pancartas, cacerolas, comida e incluso mantas y almohadas.

Aunque exista el peligro de perder su vacante en esta prestigiosa Universidad -que está en el selecto grupo de la 'Ivy League'- o incluso de pasar la noche en un calabozo, los estudiantes continúan al pie del cañón, a pesar de cubrirse los rostros con mascarillas quirúrgicas y no permiten la grabación o la toma de fotografías de personas que no sean de la prensa, para evitar así ser identificados por la administración.

Sentada propalestina en la Universidad de Columbia. Foto: EFE. Sentada propalestina en la Universidad de Columbia. Foto: EFE.

"Muchos estudiantes de Oriente Medio no pueden arriesgarse a ser detenidos, porque no tienen ni idea de cómo funciona el sistema legal estadounidense, ni de cómo conseguir un abogado, algo que además es excesivamente caro" dijo al respecto Mona, una alumna de la universidad que también participa en la sentada.

La sentada atrajo la mirada de medios de comunicación y personas ajenas a la Universidad -que ahora están en sus puertas en apoyo a los estudiantes-, e incluso mostró su apoyo la actriz de Hollywood Susan Sarandon, que no dudó en respaldar las consignas.

La critica de los alumnos en cuanto a la transparencia de la Universidad y sus inversiones viene de tiempo atrás, pero ahora se volvió a ponerse en el foco luego de una audiencia de la presidenta de Columbia ante el Congreso, donde tuvo que defenderse de acusaciones de antisemitismo por parte de parlamentarios republicanos.

Sus respuestas, en las que intentó zafarse de una controversia parecido que llevó a su par de Harvard a renunciar, decepcionaron a los estudiantes y desataron la sentada, aunque desde que empezó la guerra en Gaza el 7 de octubre esa no es la primera protesta propalestina en el campus, pero sí la más multitudinaria. 

Notas relacionadas