Evo Morales exigió una investigación tras sospechosa caída de un interventor de banco de un piso 15

El expresidente de Bolivia planteó que los hechos sobre la muerte de Carlos Colodro deben indagarse de manera "independiente y transparente".

Por Canal26

Domingo 28 de Mayo de 2023 - 15:02

Evo Morales, ex presidente de Bolivia. Foto: NA. Evo Morales, ex presidente de Bolivia. Foto: NA.

Sospechosamente, el interventor del Banco Fassil murió luego de caer desde el piso 15 de un edificio. En este marco, Evo Morales, el expresidente de Bolivia (entre 2006 y 2019), reclamó que se abra una investigación de los hechos "independiente y transparente". 

El exmandatario boliviano declaró haber quedado "sorprendido" por cómo murió Carlos Colodro, el interventor de la entidad financiera, en diálogo con la emisora Kawsachun Coca. Además, planteó que el caso "levanta mucha sospecha" y solicitó "una investigación independiente y transparente". 

Esposa del interventor del banco boliviano. Video: Twitter @brujulanoticias.

El hombre cayó del piso 15 de un edificio en la ciudad oriental de Santa Cruz, por lo que la Policía y la Fiscalía fueron al lugar del hecho para realizar las primeras averiguaciones.  Luego de algunos minutos se conoció que el cuerpo identificado era el del interventor de Fassil, uno de los bancos más importantes de Bolivia. 

En este marco, Morales expresó que "no hay seguridad" en el país y cuestionó que la intervención de la entidad haya sido "tan tarde".  El expresidente recordó que el actual mandatario Luis Arce admitió recientemente que conoció, mientras era ministro de Economía en 2019, sobre las irregularidades en Fassil, pero que "nunca" le reportó información. 

"Si el hermano presidente ya sabía 2018 o 2019 y comentaba que había irregularidades (en el banco Fassil). Ese momento era parar para que no haya semejantes (hechos) de extorsión (...) es gravísimo", subrayó Morales.  El expresidente agregó en una publicación en su cuenta de Twitter que "se debe esclarecer la relación de la lamentable muerte del interventor con los presuntos negociados y posible lavado de dinero" en la entidad bancaria.

Además, el exjefe de Estado boliviano exigió que "se brinde seguridad a los periodistas que investigan este caso y que se determina si hay vínculos mediáticos". En este sentido, al conocer la muerte del interventor, el periodista del canal de televisión DTV Júnior Árias, quien brindó detalles sobre los manejos en Fassil, comunicó en sus redes sociales su decisión de "salir del país por un tiempo hasta que se esclarezca la muerte" de Colodro.

carlos colodro, interventor del Banco Fassili en Bolivia. Foto Twitter @angelcareaga. Carlos Colodro, interventor del Banco Fassili en Bolivia. Foto: Twitter @angelcareaga.

"Yo, como muchas personas, no creemos que (Colodro) se haya suicidado, sino que estaba cumpliendo con su trabajo en relación a este caso y descubriendo quizás más de lo que hasta ahora sabemos", comentó. La última aparición pública del interventor fue el último viernes cuando declaró que a partir del lunes se empezarían a pagar los salarios pendientes a los empleados del Banco Fassil. 

"Yo, como muchas personas, no creemos que (Colodro) se haya suicidado, sino que estaba cumpliendo con su trabajo en relación a este caso y descubriendo quizás más de lo que hasta ahora sabemos".

El gobierno había nombrado a un interventor en el Banco Fassil para que otras instituciones financieras se responsabilicen de los depósitos de los clientes y se ejecute la "migración" de cuentas y otros servicios. La ASFI atribuyó la crisis en el Banco Fassil a las "malas prácticas de sus ejecutivos y directivos y, sobre todo, de los manejos irregulares de los negocios comerciales y empresariales de los accionistas y directivos de su grupo empresarial". Por este motivo, muchos de los principales ejecutivos del banco pasaron por un proceso penal y están en prisión. 

Notas relacionadas