Fallo de la Justica de México allana el camino para la legalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México emitió una resolución para que se pueda solicitar un amparo de inconstitucionalidad de artículos que penalicen el aborto en los diferentes estados.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 10:49

Fallo favorable a la legalización del aborto en México. Foto: EFE. Fallo favorable a la legalización del aborto en México. Foto: EFE.

En las últimas horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México dictó que las personas con capacidad de gestar podrán solicitar un amparo de inconstitucionalidad de artículos que penalicen el aborto en los diferentes estados que tengan leyes sobre la práctica.

Esto significa un gran avance en la materia, ya que allana el camino para que se produzca la despenalización del aborto en todo el país. La primera sala de la SCJN marca que ya no habría que esperar que los estados modifiquen sus leyes, si es que se avanza en aprobar la normativa.

Día Internacional del Aborto Seguro, en Ciudad de México. Foto: REUTERS Movilización a favor del Aborto Seguro, en Ciudad de México. Foto: Reuters.

El fallo tuvo cuatro votos favorables y uno en su contra. Además, indica que leyes a nivel estatal contra el aborto "inciden en el significado cultural y social de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, contribuyendo a construir un imaginario social adverso para el ejercicio de sus derechos humanos".

Por otro lado, mencionaron que las normativas contra la realización del aborto incrementan la idea de que su práctica es "éticamente incorrecta", lo que aumenta la chance de que las personas que acudan al método para interrumpir el embarazo sean estigmatizadas, ya sea por estereotipos o posibles programas para trabajadores sanitarios.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México apunta que "las normas que penalizan el aborto potencialmente pueden comprometer o limitar el acceso de las mujeres y personas con capacidad de gestar a una debida protección de sus derechos humanos a la autonomía reproductiva, a la vida, a la no discriminación, la salud y la integridad personal".

Aborto Manifestación a favor de la legalización del aborto. Foto: Archivo.

Cabe recordar que la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en septiembre de 2021. Esto significó un precedente histórico a favor de la legalidad de la intervención, ya que impidió que encarcelen mujeres y a los médicos que realizaron el procedimiento. De todos modos, esto no escaló por la legislación de cada estado en México.

Notas relacionadas