Gabriel Boric visita La Araucanía, epicentro del conflicto mapuche

El presidente chileno busca disminuir la violencia en la zona. Antes de su llegada, hubo incendios en una iglesia y dejaron un mensaje contra su visita.

Por Canal26

Jueves 10 de Noviembre de 2022 - 15:29

Gabriel Boric visita zona mapuche_EFEGabriel Boric llega a La Araucanía. Foto: EFE.

Gabriel Boric, presidente de Chile, llegó el jueves a La Araucanía, el epicentro del conflicto entre los mapuches y el Estado chileno. Este es su primer viaje a la zona como presidente y permanecerá allí hasta el viernes.  

Al llegar al lugar, publicó en redes sociales que el objetivo es garantizar la seguridad de las personas. El presidente chileno está acompañado de algunos de sus ministros y su primera actividad será reunirse con el gobernador de la región.   

Además, también visitará a las comunidades mapuche menos radicalizadas para intentar establecer un diálogo. Antes de su llegada, tuvieron lugar varios hechos de violencia como la quema de una iglesia. Quienes la quemaron, dejaron un mensaje en rechazo a la visita de Boric. 

Además, también se registró un ataque a una capilla y cortes y bloqueos en diferentes sectores de la ruta principal.   

Encontrá más vídeos

Por su parte, la policía diseñó un plan de seguridad. Desplegó 100 carabineros adicionales en la zona que se suman a los 1.400 que hay en la región. También trasladó un helicóptero institucional y un contingente de escoltas para que acompañen en todo momento al presidente.  

El viaje del presidente chileno fue anunciado hace semanas. El territorio está en estado de excepción constitucional hace 5 meses que permite el despliegue militar y la vigilancia en las principales carreteras.  

Esta medida tuvo que ver con un aumento de hechos de violencia en la zona que empezó durante el Gobierno del anterior presidente, Sebastían Piñera.  

En la presidencia de Boric, la ministra del Interior visitó la zona a principios de octubre y también lo hizo el subsecretario de Interior en varias ocasiones.  

En La Araucanía y otras regiones del sur de Chile existe hace décadas el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales. 

Notas relacionadas