Gaza: Sanidad denunció la muerte de un octavo paciente por "falta de reservas de oxígeno" en el hospital Naser

"La ocupación israelí convirtió el complejo médico en un cuartel militar y lo dejó fuera de servicio", enfatizó el portavoz Ashraf Al Qudra, quien señaló que las tropas impiden la llegada de "ayuda humanitaria".

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 21:00

Pacientes palestinos evacuados del hospital Naser. Foto: Reuters. Pacientes palestinos evacuados del hospital Naser. Foto: Reuters.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qudra, alertó este domingo de la muerte de un octavo paciente en el hospital Naser (Jan Yunis), debido a la falta de reservas de oxígeno y acusó al Ejército de Israel de haber dejado fuera de servicio al establecimiento.

Encontrá más vídeos

"La ocupación israelí convirtió el complejo médico Naser en un cuartel militar y lo dejó fuera de servicio", acusó Al Qudra en un comunicado, donde denunció que "retuvieron al personal médico durante horas en el edificio de maternidad, donde fueron desnudados, esposados y golpeados".

Paciente palestina evacuada del hospital Naser. Foto: Reuters. Paciente palestina evacuada del hospital Naser. Foto: Reuters.

Además, según el portavoz, debido al asedio militar que se prolongó durante 25 días, el hospital estuvo al menos tres días sin electricidad, lo que provocó la interrupción del suministro de oxígeno y la muerte este domingo de un "octavo paciente".

"Las fuerzas israelíes aún impiden que el combustible, los alimentos y suministros médicos lleguen a muchos hospitales de Gaza", detalló Al Qudra.

Este domingo, el Ejército de Israel anunció haber detenido, en tres días, a cientos de milicianos dentro del establecimiento, entre los que se incluiría algunos de quienes "participaron en la masacre del 7 de octubre, otros con pistas hacia los rehenes, así como importantes agentes del grupo islamista palestino Hamás".

Pacientes palestinos evacuados del hospital Naser. Foto: Reuters. Pacientes palestinos evacuados del hospital Naser. Foto: Reuters.

Esos detenidos "fueron trasladados para ser sometidos a más investigaciones por parte de las fuerzas de seguridad", detalla el mismo comunicado militar, pero conforme Al Qudra, entre los detenidos hay 70 miembros del personal médico y solo quedan 25 en el Hospital Naser, lo que impediría atender casos de atención clínica especializada.

También, el Ejército aseguró haber hallado "grandes cantidades de armas", algunas de ellas escondidas en un vehículo que habría sido utilizado durante el ataque del 7 de octubre, así como "un vehículo perteneciente al Kibutz de Nir Oz, que probablemente había sido robado".

Hallazgo de fosas comunes en Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Horror en Gaza: ya son al menos 310 los cadáveres hallados en fosas comunes en el sur de la Franja

Más denuncias contra Israel

Al Qudra indicó que las tropas israelíes también apresaron a "decenas de pacientes que estaban siendo tratados en camillas y no podían moverse" y que se encuentran en "paradero desconocido".

"Tememos por la muerte de decenas de pacientes con casos graves", alertó Al Qudra. En medio de esta situación "tres mujeres, entre ellas una médico, dieron a luz en el complejo médico en circunstancias extremas e inseguras, donde falta agua, comida, electricidad y la higiene es muy deficiente".

Evacuados del Hospital Naser. Foto: Reuters. Niños evacuados del hospital Naser. Foto: Reuters.

Israel irrumpió el jueves en el Hospital Naser alegando que Hamás empleaba sus instalaciones y que en ellas había retenido a rehenes. Como prueba, mostró medicamentos todavía sellados y hallados en el hospital con los nombres de algunos de los secuestrados.

El 'Canal 12' israelí de noticias informó de que al menos parte de esas medicinas habían sido enviadas a Hamás por los propios familiares como parte de una iniciativa privada, pero parece que no se habían repartido entre los cautivos.

Notas relacionadas