Hamás insta a la comunidad internacional por la "autodeterminación" de su pueblo: pide la creación de un Estado palestino

El Gobierno de Israel había rechazado por unanimidad un plan forjado por Estado Unidos junto a diversos países árabes, que supondría el reconocimiento de un Estado palestino en el marco de una tregua en Gaza.

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 18:45

Banderas de Palestina. Foto: Reuters Banderas de Palestina. Foto: Reuters

Este domingo, las autoridades israelíes habían negado la posibilidad de apoyar una propuesta internacional que culminaría con la creación de un Estado palestino.

En respuesta a la posición de Israel, Hamás lanzó un comunicado en el que aseguró que "la entidad sionista" ignora "las leyes y resoluciones internacionales y niega el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y a construir su Estado palestino independiente con Jerusalén como capital".

Encontrá más vídeos

De este modo, el movimiento islamista palestino urgió a la comunidad internacional para que trabaje por la independencia de su pueblo.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Benjamín Netanyahu pidió unidad y determinación ante las "amenazas" de Irán y Hamás

En qué consiste la propuesta internacional

El plan ideado por países que ofician de mediadores en la guerra que tiene lugar en Medio Oriente, contaría, si hubiera una tregua, con la evacuación de los asentamientos del territorio ocupado de Cisjordania, una capital palestina en Jerusalén Este y un aparato de seguridad y gobierno palestino conjuntos para Cisjordania y Gaza.

Manifestación en favor de la causa palestina en Suecia. Foto: Reuters Manifestación en favor de la causa palestina en Suecia. Foto: Reuters

Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces, mantiene una larga ocupación militar y colonización del territorio palestino, con puestos de control militares, movimiento restringido de su población y combates en campamentos de refugiados y viviendas que provocan la muerte de palestinos cada semana.

Es por eso que Hamás denunció la pasividad de las últimas décadas, al alegar que desde "el inicio de las negociaciones hace más de treinta años", Israel solo buscó ganar tiempo para "robar más tierra palestina, repoblarla de judíos y ampliar los asentamientos" con el objetivo de impedir la creación de dos Estados.

 

Notas relacionadas