Israel y EEUU, más unidos que nunca: Netanyahu apoya el plan de Trump para trasladar a los palestinos de Gaza

Israel y el grupo terrorista Hamás acordaron un alto el fuego que entró en vigor el pasado 19 de enero e incluye el intercambio de rehenes israelíes apresados por el grupo islamista a cambio de palestinos en cárceles israelíes, aunque la situación es inestable. Por eso, Donald Trump propuso un polémico plan para refundar Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "visión creativa" y "revolucionaria" el plan del presidente estadounidense para trasladar a los palestinos de la Franja de Gaza a otros países como Egipto y Jordania.
Netanyahu, que hasta ahora no había afirmado expresamente su apoyo al plan de Trump, se refirió así al criticado proyecto del presidente estadounidense durante una moción de censura de la oposición en el Parlamento israelí, más bien simbólica ya que no cuentan con mayoría en la cámara.
"A lo largo de mis años como primer ministro, me he reunido veinte veces con presidentes de Estados Unidos en la Casa Blanca. Pero la reunión histórica con el presidente Donald Trump fue la más importante, la más amigable y la más significativa", aseveró Netanyahu.
También podría interesarte

Palestinos desplazados en Gaza. Foto: Reuters/Hatem Khaled
El primer ministro reconoció que decisiones como la entrada del Ejército en la ciudad de Gaza o en el campo de refugiados de Khan Yunis en Cisjordania se tomaron sin consultar o en contra del parecer del anterior Gobierno estadounidense.
Sin embargo, señaló que Trump y su Administración celebraron las acciones de Israel contra el "eje de Irán", en referencia a Hamás y al grupo chií Hezbollah en Líbano.
El plan de Donald Trump para la Franja de Gaza
Donald Trump dijo que, con su plan, los palestinos desplazados a otros países no tendrían derecho a regresar al enclave. Estas palabras llegan en medio de críticas globales, incluidas las de aliados tradicionales de Estados Unidos, y justo antes de que reciba en la Casa Blanca al rey Abdalá II de Jordania este martes.
"Yo me haría cargo de eso (Gaza). Piensen en que sería como un desarrollo inmobiliario para el futuro. Sería un terreno hermoso", afirmó sobre la Franja de Gaza, que ha prometido en convertir en la Riviera de Oriente Medio.
La comunidad internacional rechazó casi unánimemente la idea del presidente estadounidense sobre Gaza, mientras que el presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó que los derechos de los palestinos no son negociables.