La inmigración ilegal en la UE fue la más alta desde 2016: los detalles del informe

La información la brindó la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Cómo es la situación en los Balcanes.

Por Canal26

Viernes 13 de Enero de 2023 - 14:15

Inmigración en la Unión Europea. Foto: REUTERSInmigrantes tratando de llegar a Europa. Foto: REUTERS.

La crisis migratoria en Europa llega a uno de sus niveles más altos. Los cruces ilegales para llegar en 2022 fueron los más altos desde 2016 y aumentaron un 64% con respecto al año anterior. La información la brindó la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

"Según estimaciones preliminares, en 2022 en la frontera exterior de la UE se detectaron cerca de 330.000 cruces ilegales. Es el indicador más alto desde 2016 y (representa) un aumento del 64% en comparación con el año pasado", según dicta el informe publicado en la web de Frontex.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Detalles del informe y la situación en los Balcanes

El 2022 fue el segundo año consecutivo con un fuerte aumento de cruces ilegales después de la disminución en 2020 provocada por la pandemia de coronavirus.

La ruta de los Balcanes representa casi la mitad del número total de inmigrantes ilegales, mientras que las personas de nacionalidad siria, afgana y tunecina reúnen el 47% de las entradas irregulares en 2022.

En el caso de los sirios, el número casi se duplicó con respecto al año anterior, llegando a las 94.000 personas.

Inmigración en la Unión Europea. Foto: REUTERSInmigrantes tratando de llegar a los cruces europeos. Foto: REUTERS.

Las mujeres representaron menos de uno de cada diez de las detecciones, mientras que la proporción de menores cayó levemente a alrededor del 9%.

Por otra parte, casi 13 millones de refugiados ucranianos entraron en las fronteras terrestres exteriores de la UE desde Ucrania y Moldavia entre el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 y fin de año, aunque esas migraciones no figuran en el informe de Frontex.

En la ruta de los Balcanes, se registraron 145.600 cruces ilegales en 2022, un 136% más que en 2021, el mayor número desde 2015 y cerca de la mitad del total de entradas irregulares notificadas el año pasado.

Notas relacionadas