La ONU lamentó el bombardeo ucraniano contra Donetsk y pidió "establecer los hechos y la responsabilidad del ataque"

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos deploró el ataque ucraniano contra un mercado y zonas residenciales cercanas de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania pero ocupada por Rusia, que causó la muerte de al menos 25 personas.
La portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani, señaló que "es crucial que se inicien investigaciones inmediatas, profundas e independientes para establecer los hechos y la responsabilidad de este ataque".

Víctimas civiles en Donetsk. Foto: Reuters
Debido a la falta de acceso de la agencia de Naciones Unidas a zonas ucranianas ocupadas por Rusia, es difícil obtener más información sobre el ataque. Igualmente, las primeras informaciones recibidas apuntan a que provocó víctimas civiles.
También podría interesarte
Dado los resultados preliminares, la vocera solicitó que sea respetada la ley internacional en materia de derechos humanos: "Las partes en conflicto deben tomar las precauciones necesarias para evitar que haya civiles entre las víctimas", indicó.
La importancia de las palabras de Shamdasani recaen en que se trata de una de las primeras ocasiones en las que la ONU se pronuncia específicamente sobre un ataque ucraniano en el conflicto iniciado con la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022.
Ucrania niega haber participado del ataque
El Ejército ucraniano negó la autoría del bombardeo con artillería contra un mercado de la ciudad ocupada de Donetsk. Aseguran que las fuerzas ucranianas en esa zona del frente no utilizaron, en “operaciones de combate”, el tipo de armas utilizadas en el ataque.
“Rusia deberá asumir la responsabilidad por las vidas de ucranianos que se perdieron”, reza el comunicado del Ejército ucraniano.

Bombardeo contra Donetsk. Foto: EFE
Ucrania se defendió de la acusación de Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república popular del Donbás, anexionada por Rusia en septiembre de 2022. El político denunció la muerte de 25 personas en un ataque perpetrado con “fuego de artillería combinado con proyectiles de calibre 152 y 155 milímetros” por las fuerzas ucranianas.