La violencia en México se cobra otra víctima: encuentran muerto a candidato a alcalde que estaba desaparecido

Los hechos ocurren en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados en lo que va del proceso hacia las elecciones del 2 de junio.

Por Canal26

Viernes 19 de Abril de 2024 - 19:26

Policía mexicana. Foto: Reuters Policía mexicana. Foto: Reuters

Autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo sin vida de Alberto Antonio García, candidato del oficialismo a la presidencia municipal de San José Independencia, del sureño estado de Oaxaca. García estaba reportado como desaparecido desde el jueves.

Su esposa y actual alcaldesa de dicho municipio, Agar Cancino Gómez, apareció con vida aunque con signos de violencia, según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Ambos políticos, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estaban reportados como 'no localizados' ante la Vicefiscalía de la región de la Cuenca del Papaloapan, donde desaparecieron mientras se trasladaban en su automóvil sobre la carretera Loma Bonita-Tuxtepec.

Alberto Antonio García, candidato de México Alberto Antonio García, candidato de México

Por ahora, persiste un operativo policial en el que intervienen miembros del Ejército, la Policía Estatal de Oaxaca y agentes de la Fiscalía de Oaxaca, en un paraje en inmediaciones de la localidad Isla del Viejo Soyaltepec, a 40 kilómetros de San José Independencia.

García era candidato de Morena para buscar la presidencia municipal de San José Independencia y relevar en el cargo a su esposa.

Los hechos ocurren en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados en lo que va del proceso hacia las elecciones del 2 de junio, según las cifras oficiales que reportó el martes el Gobierno, aunque organizaciones civiles estiman que la cifra sería cercana a 30.

Casi 8 de cada 10 víctimas son aspirantes a un cargo municipal, reveló este martes un estudio de las organizaciones Data Cívica y México Evalúa.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Caldeado debate en México previo a las elecciones: Máynez rechazó unificar a la oposición

Asesinan a puñaladas a otro candidato en el noreste

Noé Ramos, candidato a la reelección como alcalde de Ciudad Mante en los comicios del próximo 2 de junio por la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, fue asesinado a puñaladas mientras realizaba un acto político en la calle de esta localidad, situada en el estado de Tamaulipas (norte del país).

Ramos estaba realizando un evento de campaña cuando se le acercaron varios individuos y lo atacaron con cuchillos, según reportes locales.

Noé Ramos, candidato asesinado Noé Ramos, candidato asesinado

"La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que tomó conocimiento de la agresión que sufrió el candidato a la Presidencia Municipal de El Mante, de la Coalición ‘Fuerza y Corazón por México’”, indicó el ministerio público en un breve comunicado difundido en redes sociales.

Agentes de la policía de investigaciones y peritos acudieron al lugar del suceso para cercar la zona donde se produjo y recabar pruebas que eventualmente puedan esclarecer lo sucedido y permitir la detención de los agresores.

Ramos era candidato de los partidos Acción Nacional (PAN, conservador) y Revolucionario Institucional (PRI, centro nacionalista) y buscaba la reelección a la alcaldía de Ciudad Mante, una localidad de cerca de 80.000 habitantes.

Notas relacionadas