Los principales motivos de la renuncia de Liz Truss

La primera ministra británica tomó medidas económicas que desataron una crisis en los mercados. Partidos opositores reclaman que se realicen elecciones generales.

Por Canal26

Jueves 20 de Octubre de 2022 - 11:15

Liz Truss renunció a su cargo_ReutersLiz Truss en el parlamento británico. Foto: Reuters. 

Liz Truss renunció el jueves a su cargo como primera ministra, un mes y medio después de ser elegida. Su política económica fue muy cuestionada por su propio partido, opositores y los ciudadanos.  

"Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui electa por el Partido Conservador", dijo Truss, en la puerta de su residencia oficial al brindar una breve conferencia de prensa para anunciar su renuncia. Su propio partido le había pedido la dimisión en las últimas horas.  

Es la premier que menos tiempo estuvo en el cargo, tan solo 45 días. Se espera que su sucesor sea elegido en una votación interna del Partido Conservador, la semana siguiente, y Truss continuará ejerciendo su cargo hasta que se designe al siguiente primer ministro. De todas formas, hay una insistencia de los opositores de que se realice una nueva elección que involucre a la población.  

El mes pasado, había presentado un plan económico que causó inquietud en los mercados. Debió reemplazar al ministro de finanzas y dar varios giros en su política. Además, en las últimas horas renunció su ministra del Interior y dijo que tenía "preocupaciones sobre la dirección del Gobierno".  

Durante el breve Gobierno de Truss, la libra cayó a su nivel más bajo en la historia y el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir para que no se llegara a una crisis financiera.  

Por otra parte, el nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, no solo dio marcha atrás con el paquete de medidas, sino que además anunció una suba de impuestos y recortes en el gasto público, generando el descontento en la población. Hunt afirmó que jueves que no pretendía reemplazar a Truss en el cargo.

Notas relacionadas