Más ayuda para Ucrania: países de la OTAN compran hasta mil misiles Patriot y prevén instalar una fábrica

El contrato extenderá la producción europea de misiles, mejorando el suministro y garantizando el abastecimiento de las reservas aliadas

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 15:01

Patriot. Foto: Reuters. Patriot. Foto: Reuters.

Un grupo de países de la OTAN planifica una compra de mil misiles Patriot por 5.500 millones de dólares para consolidar sus defensas aéreas ante la guerra entre Rusia y Ucrania, informó la Alianza en un comunicado. Además, detallaron que se establecerá una fábrica de este tipo de proyectiles, que permiten defenderse de aviones, helicópteros y misiles, interceptándolos a grandes distancias, en Alemania.

El contrato extenderá la producción europea de misiles, mejorando el suministro y garantizando el abastecimiento de las reservas aliadas. La agencia de respaldo y adquisiciones de la OTAN apoyará a esa coalición de países para la obtención de ese material, comenta la nota.

Patriot. Foto: Reuters. Patriot. Foto: Reuters.

"Doy la bienvenida al oportuno anuncio de los aliados de invertir en hasta mil nuevos misiles de defensa aérea Patriot para fortalecer la seguridad de la Alianza", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Esta inversión muestra la fortaleza de la cooperación transatlántica en materia de defensa y el compromiso de la OTAN de mantener a nuestra gente segura. Los ataques rusos con misiles y drones contra civiles, ciudades y pueblos ucranianos muestran lo importantes que son las defensas aéreas modernas. Aumentar la producción de municiones es clave para la seguridad de Ucrania y la nuestra", agregó.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Los misiles Patriot cuidan a los aliados de Ucrania en el flanco oriental

Por otra parte, el contrato fue adjudicado a COMLOG, un proyecto entre la empresa estadounidense Raytheon y la alemana MBDA, con sede en Schrobenhausen (Alemania). El pedido, detalla el mismo comunicado, respalda la creación de una planta manufacturera de misiles Patriot en el país germano.

Patriot. Foto: Reuters. Patriot. Foto: Reuters.

A raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania, la OTAN desplegó baterías de misiles Patriot para cuidar a sus aliados en su flanco oriental. Los socios de la Alianza Transatlántica también dieron sistemas Patriot a Ucrania y están comprometidos a reforzar aún más las defensas del país invadido por Moscú. 

Notas relacionadas