Medio Oriente: Israel y Estados Unidos discutirán alternativas a la ofensiva en Rafah

Las relaciones entre ambos países están en tensión desde la votación de un alto al fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU que no fue vetada por Washington.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 13:30

Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters. Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

A pesar de las críticas de Estados Unidos a Israel por la avanzada en la ciudad gazatí de Rafah, al sur del enclave, Washington propuso revisar alternativas para identificar y aniquilar a los milicianos que integran el grupo islámico Hamás. Para este objetivo, las autoridades de ambos países lograron pactar una videoconferencia.

La conversación ocurre en medio de fuertes tensiones entre los socios por la votación de un alto al fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU que no fue vetada por Estados Unidos, lo que llevó a Israel a cancelar el viaje de una delegación al país norteamericano en el que iban a dialogar sobre formas de avanzar en Rafah sin asesinar civiles.  

Encontrá más vídeos

"Puedo confirmar que funcionarios estadounidenses e israelíes tienen previsto encontrarse hoy virtualmente para continuar las conversaciones sobre Rafah. Esperamos nuevas reuniones en persona, después del trabajo de los equipos de expertos", anunció a la agencia de noticias EFE una fuente del Gobierno estadounidense.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Estados Unidos informó que cinco unidades militares israelíes "violaron los derechos humanos"

Una reunión en medio de tensiones entre Israel y Estados Unidos

Estados Unidos subrayó que Rafah es una de las líneas rojas más claras para su aliado israelí, y pidió al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una alternativa a una ofensiva terrestre que ponga en peligro a los más de un millón de civiles que se desplazaron a esa localidad después de escaparse de los bombardeos del norte, así como permitir el paso de la ayuda humanitaria que llega desde Egipto.

Campo de refugiados en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Campo de refugiados en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

Según Axios, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos y exembajador estadounidense, Ron Dermer, insistió a Netanyahu para que mandará la delegación a Washington lo antes posible e impedir un deterioro más grande de los lazos con la Administración Biden.

Esta primera reunión virtual fue una manera para que Netanyahu no rechazara por completo la propuesta estadounidense para negociar, que habría profundizado la crisis con Biden. En este marco, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, Dermer y asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, estarán presentes en el encuentro virtual. 

Notas relacionadas