Medio Oriente: renunció el jefe de inteligencia militar israelí por fallos en el ataque del 7 de octubre

El alto cargo castrense admitió su responsabilidad en la inacción militar ante el atentado de Hamás.

Por Canal26

Lunes 22 de Abril de 2024 - 08:02

Aharon Haliva, exjefe de Inteligencia israelí. Foto: Reuters. Aharon Haliva, exjefe de Inteligencia israelí. Foto: Reuters.

El Jefe de la Dirección de Inteligencia israelí, Aharon Haliva, pidió renunciar a su cargo, al considerarse responsable de la inacción militar que no evitó el atentado múltiple de Hamás del pasado 7 de octubre de 2023 por aire y tierra. Además de llevarse cientos de rehenes, el ataque terminó con más de 200 muertos en Israel.

"En una decisión con el Jefe del Estado Mayor y con la aprobación del Ministro de Defensa, se decidió que el general Aharon Haliva terminará su cargo y se retirará de las Fuerzas de Defensa de Israel, una vez que su sucesor sea designado", anunció un comunicado castrense.

Aharon Haliva, exjefe de Inteligencia israelí. Video: Reuters.

De esta manera, Haliva se transforma en el primer alto cargo militar en renunciar por los errores alrededor de las consecuencias del atentado del grupo armado palestino en territorio israelí.

En el mes de octubre, Haliva, con 38 años de servicio en las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), asumió parte de la responsabilidad, ante una respuesta lenta contra miles de milicianos de Hamás, que ese día agredieron a más de una decena de comunidades israelíes y se desplegaron con armas, alcanzando un 3% del territorio.

Rafah; frontera entre Israel y Egipto. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Egipto trata de "revitalizar" las negociaciones entre Israel y Hamás para una tregua en la Franja de Gaza

Investigación por negligencia del Ejército ante la masacre de Hamás en Israel

El Ejército comenzó una investigación interna a finales de febrero, cuyas conclusiones se espera que sean presentadas al Jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, a principios de junio.

Ataque de Hamás a la zona de Holón en Israel. Foto: Reuters. Ataque de Hamás a la zona de Holón en Israel. Foto: Reuters.

La investigación interna en curso busca estudiar la respuesta de las tropas también en el periodo previo y posterior al ataque, así como su despliegue en el terreno y los procedimientos operativos empleados para anular al grupo armado que controla la Franja de Gaza.

Según una encuesta publicada hoy y realizada entre los días 14 y 17 de abril por el Instituto de la Democracia de Israel, el 62% de la población israelí -tanto judíos como árabes- piensan que es hora de que renuncien los responsables de los fracasos del 7 de octubre, más de seis meses después de la masacre. 

Notas relacionadas