Netanyahu dijo que Hamas "son los nuevos nazis" y que el mundo debe "estar unido con Israel para derrotarlo"

El primer ministro israelí se reunió con el canciller alemán quien viajó para apoyar "el derecho inalienable de Israel a defenderse".

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 15:08

Netanyahu junto a Scholz. Foto: Reuters. Netanyahu junto a Scholz. Foto: Reuters.

En presencia del canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comparó al grupo islamista Hamas con el nazismo. Por su parte, el alto funcionario viajó para apoyar "el derecho inalienable de Israel a defenderse y proteger a sus ciudadanos". 

"Los de Hamás son los nuevos nazis, son Estado Islámico", expresó el mandatario israelí en una conferencia de prensa en Jerusalén con Scholz. Esta es otra visita de un dirigente occidental a Israel después del ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre que terminó con la vida de 1.400 civiles y provocó la declaración del Estado de Guerra por parte de Netanyahu, situación que aún sigue en curso.  

Scholz con Netanyahu. Video: Reuters.

"Hace 80 años, nuestro pueblo experimentó el peor salvajismo en la historia de la humanidad con los crímenes nazis en suelo de Alemania y Europa", expresó el primer ministro israelí al canciller alemán, subrayando que "el salvajismo perpetrado por los asesinos de Hamás llegando desde Gaza fueron los peores crímenes contra los judíos desde el Holocausto". Además, destacó que las masacres ocurridas durante el ataque del grupo islámico palestino de hace once días "recuerdan los crímenes nazis del Holocausto", cuando se exterminó a unos seis millones de judíos en guetos y campos de concentración.

"El salvajismo perpetrado por los asesinos de Hamás llegando desde Gaza fueron los peores crímenes contra los judíos desde el Holocausto".

Por este motivo, Netanyahu afirmó que Israel lleva adelante una respuesta militar adecuada contra Gaza -donde ya murieron al menos 3.000 palestinos por los bombardeos israelíes-, y exigió a la comunidad internacional que apoye a su país en su lucha. El Estado israelí bloqueó la entrada de agua, electricidad y ayuda humanitaria a la zona palestina obligando a la mitad de la población a evacuar, para luego hacer explotar los caminos de escape que en este caso era el paso de Rafah que conecta la Franja de Gaza con Egipto. 

Desplazados por el conflicto entre Israel y Hamas. Foto: EFE. Desplazados por el conflicto entre Israel y Hamas. Foto: EFE.

"Así como el mundo se unió para derrotar a los nazis y Estado Islámico, el mundo tiene que permanecer unido con Israel para derrotar a Hamás", manifestó Netanyahu, que acusó al grupo palestino de ser parte del denominado "eje del mal" junto a Irán y la milicia chií libanesa Hezbollah. Esta última también tiene intercambios de explosivos con Israel por su frontera norte, lo que dejó al menos 5 fallecidos del lado israelí.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Las declaraciones de Scholz

Por su parte, Scholz condenó ante Netanyahyu el ataque “cruel y sanguinario de Hamás contra civiles inocentes”, y el secuestro de hombres, mujeres y niños que “hace helar la sangre”. “Está claro que Israel tiene el derecho inalienable por la ley internacional a defenderse contra este terror; todo Estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos”, comentó Scholz, recordando que hay también alemanes entre los rehenes capturados en Gaza.

Netanyahu junto a Scholz. Foto: Reuters. Netanyahu junto a Scholz. Foto: Reuters.

Además destacó que el Gobierno alemán "procura que el conflicto no escale" para "evitar que se convierta en un incendio de gran dimensión", ante lo que hizo una "expresa advertencia" a cualquier otro país o actor que tuviera intención de "intervenir desde fuera", en clara referencia a Irán. “En los días pasados hemos hecho llegar este mensaje por canales diplomáticos a quienes deben recibirlo”, declaró.

En relación a los ataques israelíes sobre Gaza, Scholz dijo que se deben encontrar "vías para hacer llegar ayuda humanitaria lo antes posible a la población de Gaza", que no tiene comida, agua, combustible o provisiones médicas por el bloqueo israelí aún vigente. "El destino de los civiles en Gaza no nos deja indiferentes", planteó el canciller.

"El destino de los civiles en Gaza no nos deja indiferentes"

Después de Israel, y con el fin de facilitar un acceso humanitario a Gaza, Scholz viaja a Egipto, donde se reúne con el presidente, Abdelfatah al Sisi, para tratar el asunto. También se espera que arribe al Estado israelí el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una visita en la que abordará la situación con las autoridades israelíes. 

Notas relacionadas