Paraguay debatirá el desafuero de un diputado acusado de integrar organización narco

Según el diario Última Hora, se pedirá que se aplique el artículo 191 de la Constitución y para evitar que Galeano vaya a la cárcel.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 21:55

Erico Galeano, diputado de Paraguay. Foto: ultimahora Erico Galeano, diputado de Paraguay. Foto: ultimahora

La Cámara de Diputados de Paraguay discutirá el miércoles el desafuero a un legislador imputado por lavado de dinero y asociación criminal. Ante el funcionario público pesa un pedido de prisión preventiva, siendo propietario de un avión particular que fue usado por varios de sus pares y por acusados de narcotráfico.

La imputación a Erico Galeano generó uno de los primeros problemas al presidente electo Santiago Peña, porque el acusado integra la bancada cartista y el ganador de las elecciones del 30 de abril le pidió que se someta a la justicia.

Pero Galeano dio una conferencia de prensa en la que dijo que tenía fueros, que no planeaba renunciar a ellos y que se debía a sus "electores" que, además, lo convirtieron en senador electo.

"He solicitado personalmente al diputado Erico Galeano que se ponga a disposición del Ministerio Público y las autoridades judiciales, a fin de deslindar su responsabilidad de los hechos que le atribuyen", había informado Peña cuando se conoció la imputación.

Cámara de Diputados paraguaya. Foto: ReutersCámara de Diputados paraguaya. Foto: Reuters.

La bancada que se referencia en el exmandatario Horacio Cartes anunció que votará mañana el desafuero de Galeano, pero que pedirá que no sea detenido.

Santiago Peña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Santiago Peña: "Paraguay es un aliado político de Rusia"

Graves acusaciones

Para los fiscales, Galeano estaría vinculado con la organización criminal que enviaba gran cantidad de droga a Europa, y como parte del lavado de dinero dan cuenta de algunas ventas de propiedades en efectivo.

Además, facilitó a los principales líderes de una organización narco la aeronave con matrícula ZP-BHQ, de su empresa Alpina SA, para que puedan trasladarse dentro del territorio nacional.

Luego de que se hiciera el operativo "A Ultranza" -con cerca de 100 allanamientos simultáneos y varios detenidos-, Galeano se despojó de la aeronave y la transfirió a una empresa.

El diputado y vicepresidente electo, Pedro Alliana, utilizó recientemente la avioneta para viajar a Pilar, y también el diputado Basilio Núñez admitió que usó la nave.

Según la Fiscalía, Galeano "habría estado al servicio de la organización", que está dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína, sustancia enviada a Europa entre el 2020 y 2021.

Notas relacionadas