Penas para ambos bandos: la Unión Europea sancionará a Hamás y a colonos israelíes extremistas

Las medidas restrictivas consisten en una prohibición de viajar a territorio comunitario para las personas afectadas y en una congelación de los activos que tengan en la UE.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 16:36

Palestinos revisan un coche dañado tras un ataque de colonos israelíes. Foto: Reuters Palestinos revisan un coche dañado tras un ataque de colonos israelíes. Foto: Reuters

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron a un acuerdo político para sancionar a miembros de Hamás por los atentados contra Israel del 7 de octubre, así como a colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania.

“Hemos aprobado, hoy sí, por unanimidad, las sanciones contra los colonos violentos que hostigan a los palestinos en Cisjordania”, indicó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. En el caso de Hamás, las penas responden a los crímenes sexuales llevados a cabo por miembros del grupo islamista en el marco del ataque terrorista que organizaron.

José Manuel Albares. Foto: Reuters José Manuel Albares. Foto: Reuters

Las medidas restrictivas consisten en una prohibición de viajar a territorio comunitario para las personas afectadas y en una congelación de los activos que tengan en la Unión Europea.

Encuentran cadáveres en una fosa común en Jan Yunis. Foto: EFE

Te puede interesar:

Gaza: encuentran más de 200 cuerpos en una fosa común en un hospital y la cantidad de muertos por la guerra supera los 34.000

Las consecuencias de la sanción

El ministro de Finanzas de Israel, el colono y extremista Bezalel Smotrich, aseguró que Israel afianzará aún más sus asentamientos en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional, en respuesta a las nuevas sanciones anunciadas por la Unión Europea contra 6 colonos israelíes.

"Hay una respuesta sionista integral a esta declaración: fortalecer y afianzar los asentamientos en todas partes de la Tierra de Israel", dijo Smotrich.

"La falsa campaña de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra el Estado de Israel está funcionando. Una campaña destinada en su totalidad a destruir el Estado de Israel", reclamó.

Asentamiento judío en la Cisjordania ocupada por Israel. Foto: Reuters Asentamiento judío en la Cisjordania ocupada por Israel. Foto: Reuters

El propio ministro, que dirige el partido ultranacionalista Sionismo Religioso, vive en el asentamiento de Kedumim y, el pasado 23 de febrero, anunció la construcción de más de 3.300 nuevas viviendas en tres asentamientos de la Cisjordania ocupada tras el tiroteo mortal, por atacantes palestinos, de un israelí cerca de la colonia de Maale Adumim.

"Que todo terrorista que planee hacernos daño sepa que cualquiera que levante un dedo contra ciudadanos israelíes recibirá un golpe mortal y destructivo, además de la profundización de nuestro control eterno sobre toda la tierra de Israel", había dicho en ese momento.

Solo en la primera mitad de 2023, Israel aprobó la construcción de más de 13.000 viviendas para colonos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, una cifra récord que representó un aumento de casi un 300% respecto al año anterior.

Notas relacionadas