Polémica por el estado cognitivo de Joe Biden: "Estuve aquí un tiempo y sí, lo recuerdo"

La controversia es cada vez mayor en EEUU respecto a la salud mental del presidente. Incluso un grupo de republicanos reclama ya la inhabilitación de sus funciones.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 18:00

Joe Biden. Foto: REUTERS. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Un fiscal especial, Robert Hur, instaló la polémica en Estados Unidos al presentar un informe que puso en cuestión el estado cognitivo del presidente, Joe Biden. Aunque decidió no presentar cargos en su contra, sí hizo duros comentarios sobre su "memoria significativamente limitada".

El mandatario de 81 años se tomó la situación con gracia y bromeó al respecto: "Aunque sé que no lo parezco, he estado aquí durante un tiempo, y sí, lo recuerdo", dijo durante un evento.

Robert Hur, fiscal de Estados Unidos. Foto: Reuters. Robert Hur, fiscal de Estados Unidos. Foto: Reuters

Además, con un tono risueño, afirmó que recuerda haber estado activo en política "durante un tiempo".

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La reacción de Biden a la denuncia

Joe Biden no siempre bromeó sobre el tema. El jueves pasado, cuando se presentó el informe, realizó una rueda de prensa improvisada desde la Casa Blanca donde señaló, en tono visiblemente enfadado, que su memoria se encuentra en buenas condiciones.

Encontrá más vídeos

Aunque aseguró estar consciente de que el factor de su edad y sus lapsus en público podrían perjudicar sus objetivos de lograr la reelección en los comicios presidenciales de noviembre, "tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, y sé qué demonios estoy haciendo", explicó.

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

De qué se lo acusa

Biden fue objeto de investigación desde que hace un año se encontraron, en su domicilio de Delaware y en una oficina privada, documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

El fiscal afirmó que, durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023 sobre el manejo de documentos clasificados no demostró estar al tanto de lo que había sucedido debido a los olvidos inusuales que tenía.

Los documentos fueron encontrados por los abogados de Biden en noviembre y diciembre de 2022, y entregados inmediatamente a los Archivos Nacionales, el organismo que tiene que resguardarlos, tras lo cual el Departamento de Justicia abrió una investigación.

Notas relacionadas