Premio Nobel de la Paz 2022: defensores de derechos humanos en Bielorrusia, Rusia y Ucrania

Parte de la labor por la que fueron reconocidos es denunciar los crímenes de guerra por parte de fuerzas rusas y prorrusas.

Por Canal26

Viernes 7 de Octubre de 2022 - 07:24

Nóbel de la Paz, activista bielorruso Ales Bialiatski_EFEAles Bialiatski recibiendo un premio en 2020. Foto: EFE. 

El Premio Nobel de la Paz 2022 fue entregadoel viernes a Ales Bialiatski, de bielorrusia, y a las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Liberties. Según anunció el Comité Noruego que los seleccionó, fueron galardonados con este premio "por el derecho a denunciar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad".  

Al anunciarse los ganadores, el Comité Noruego del Nobel destacó que "desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania".  

Ales Bialiatski  se encuentra preso en su país, por lo que pidieron por su liberación y la de los presos políticos. Fue uno de los inciadores del movimiento democrático que surgió a mediados de la década de 1980. Se manifestó contra las reformas constitucionales que le dieron poderes autoritarios al presidente, y por eso continúa preso sin juicio.  

Nobel de la PaZ_Twitter/thenobelprizeEl anuncio de los elegidos. Foto: Twitter/thenobelprize

Por su parte, la ONG rusa Memorial recopiló y verificó la información sobre abusos y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas y prorrusas. Además, se esfuerza por combatir el militarismo y promover los derechos humanos. Fue creada por activista de la antigua Unión Soviética.  

Finalmente, el Centro para las Libertades Civiles tiene el objetivo de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. También se centra en documentar crímenes de guerra por parte de Rusia.  

Según el Comité Noruego del Nobel, el trabajo de los galardonados es fundamental ya que promueven "otros valores que los de la guerra y la agresión en medio de un conflicto bélico en Europa con efectos globales". 

Al ser consultados sobre la coincidencia entre la entrega del premio y el cumpleaños de Putin, presidente ruso, sostuvo que no está dirigido a él "ni por su cumpleaños ni por otro motivo. Siempre damos el premio a alguien por algo, no contra nadie. Pero su gobierno y el de Bielorrusia representan a regímenes autoritarios que suprimen los derechos humanos".