Quiénes son Fernando Simón Marman y Norberto Luis Har, los rehenes argentinos liberados por Israel

En un operativo que duró un poco más de una hora, el Ejército israelí recuperó con vida a dos hombres de 70 y 60 años.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 10:15

Rehenes argentinos liberados por Israel. Foto: EFE. Rehenes argentinos liberados por Israel. Foto: EFE.

Los argentinos emigrados a Israel Fernando Marman y Luis Har, de 70 y 60 años respectivamente, fueron rescatados por el Ejército israelí (FDI), la agencia de inteligencia (Shin Bet) y la policía en un operativo en la zona de Rafah al sur de la Franja de Gaza. Los hombres habían sido capturados durante el atentado de Hamás del 7 de octubre contra el Kibutz (comunidad agrícola) Nir Itzjak.

Los rescatados son cuñados ya que Luis es pareja de Clara Marman, quien también estuvo secuestrada pero logró ser rescatada durante la tregua de noviembre que duró una semana en la que se intercambiaron rehenes israelíes por presos palestinos. Los dos vivían en el Kibutz en el que se desató el horror durante el atentado que desencadenó este nuevo conflicto entre el grupo islámico y el Estado de Israel.

Rehenes argentinos liberados por Israel. Video: EFE.

Guefen Sigal, hija de Clara Marman, contó cómo fue el momento en que secuestraron a su familia. “Luis (Har) sacó una selfie desde ese espacio en el que esperaban que dejaran de explotar los misiles lanzados desde Gaza”, detalló sobre los momentos en el refugio. Al escuchar que los miembros del Hamás se acercaban a su hogar, Har puso un palo contra la puerta pero no pudo evitar que los encuentren.

Además, Sigal es sobrina de Gabriela Leimberg y prima de Mía Leimberg, quienes fueron liberadas también en noviembre. 

Rehenes argentinos liberados por Israel. Foto: EFE. Rehenes argentinos liberados por Israel. Foto: EFE.

Clara Marman y Luis Har se conocieron en Israel y vivían en casas separadas aunque estaban en pareja. Har esperaba venir a la Argentina próximamente a visitar a familiares y amigos.

Por otra parte, Fernando “tiene un corazón de oro y es el asador de la familia. Lo conocemos como el ' soltero eterno’”, contó su sobrina. El fin de semana del atentado, Marman viajó especialmente al Kibutz de su hermana a visitar, ubicado a solo cuatro kilómetros de la Franja de Gaza. 

Protestas que pedían por la aparición de Kfir Bibas con vida. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel difundió nuevas imágenes de tres rehenes argentinos en su primer día en cautiverio

El operativo para rescatar a los rehenes argentinos

Tras la liberación de los dos hombres en Rafah, quedan dentro de la Franja 130 rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023, de los que se calcula que al menos treinta están muertos. Además Hamás retiene desde hace años a cuatro cautivos más en el enclave, que incluye a dos soldados fallecidos.

Las fuerzas llegaron "clandestinamente" al lugar donde se encontraban los rehenes aproximadamente a la 1 de la madrugada hora local y llevaron adelante una "acción muy compleja" hasta dar con el segundo piso del edificio donde estaban los cautivos, según informó el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari. 

Rehenes argentinos liberados por Israel. Foto: EFE. Rehenes argentinos liberados por Israel. Foto: EFE.

Además, el portavoz detalló que el operativo duró aproximadamente una hora, contó con una gran cantidad fuerzas de apoyo, un enorme despliegue en todo el lugar que quedó rodeado, y mucho trabajo de inteligencia. Las tropas irrumpieron en las instalaciones a través de una puerta cerrada e intercambiaron disparos con milicianos armados en el edificio y otros que estaban al lado, mientras retiraban a los secuestrados con vehículos blindados.

“Hubo una intensa potencia de fuego desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí la Fuerza Aérea atacó intensamente. Los cuerpos blindados cubrieron la operación”, dijo Hagari. Un soldado israelí quedó levemente herido en la operación en Rafah.

Notas relacionadas