Rebeldes de Yemen reivindicaron ataques a buques de guerra y de carga estadounidenses en el mar Rojo

Reino Unido y el Pentágono registraron el atentado anteriormente en un episodio que puede aumentar las tensiones en la región.

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 14:13

Hutíes rebeldes de Yemen. Foto: EFE. Hutíes rebeldes de Yemen. Foto: EFE.

Barcos de guerra y buques comerciales de Estados Unidos que navegaban por el mar Rojo al sur de Israel y al norte de Egipto recibieron ataques, según el servicio de inteligencia norteamericano, el Pentágono. "Tenemos conocimiento de informes relativos a ataques contra el [destructor de misiles guiados] USS Carney y buques comerciales en el mar Rojo y proporcionaremos información a medida que esté disponible", comunicaron desde la institución. Más tarde, los hutíes de Yemen se responsabilizaron por el atentado. 

Este ataque podría implicar una escalada bélica en el marco del conflicto entre Israel y Hamás. Anteriormente, la Marina británica reportó "un ataque por parte de sistemas aéreos no tripulados" en las mismas aguas, donde en las últimas semanas hubo ataques y secuestros contra buques comerciales.

Hutíes de Yemen llaman a apoyar a Hamás. Video: EFE.

La institución de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés) informó en una alerta que el ataque ocurrió cerca de Bab el Mandeb, próximas a las costas del Yemen, y exigió a los barcos que navegan por la zona a "tomar precauciones". La Marina británica resaltó que había actividad de drones y de "una posible explosión" que "se originó desde la dirección del Yemen", mientras que señaló que una "entidad que declaraba ser las autoridades yemeníes" ordenó a un barco a modificar su ruta.

Estados Unidos y Reino Unido atacaron posiciones de los hutíes en Yemen. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Conflicto en el mar Rojo: EEUU y el Reino Unido lanzaron su cuarto ataque en conjunto contra los hutíes

Las amenazas de los hutíes de Yemen

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron los ataques con misiles y drones contra los barcos de carga "Unity Explorer" y "Number 9". El vocero militar de los hutíes, Yahya Sarea, reveló en un discurso televisado que los insurgentes "llevaron a cabo una operación contra dos barcos israelíes" en el estrecho de Bab el Mandab, e identificó los buques como "Unity Explorer", con bandera de Bahamas, y "Number 9", con bandera de Panamá.

Hutíes rebeldes de Yemen. Foto: EFE. Hutíes rebeldes de Yemen. Foto: EFE.

"El primer barco fue atacado con un misil naval y el segundo con un dron naval", señaló el portavoz militar, que agregó que la operación tuvo lugar "después de que los dos buques rechazaran los mensajes de advertencia" de los hutíes. 

Con el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes amenazaron con "no quedarse de brazos cruzados" y, desde ese momento lanzaron una serie de ataques con misiles y drones contra Israel que fueron interceptados por las defensas aéreas del Estado judío o por buques de guerra de Estados Unidos. Ante la ineficacia de sus atentados, los insurgentes advirtieron con atacar buques con la bandera de Israel o propiedad de empresas israelíes que transiten por el mar Rojo, una de las vías de comercio marítimo más importantes del planeta. 

Notas relacionadas