Reino Unido está cerca de perder un archipiélago de importancia geopolítica

Las pintorescas islas están ubicadas en el norte y presentaron una moción para debatir si pueden tener un estatus especial como territorio de ultramar.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 21:11

Islas Orcadas del Norte. Foto: @ByeByCar Islas Orcadas del Norte. Foto: @ByeByCar

Las Islas Orcadas del Norte son un archipiélago compuesto por 70 islas de las cuales solamente 20 están pobladas. La más grande y que oficia como capital es Kirkwall, que cuenta con tan solo 9.000 habitantes. Forman parte de uno de los 32 municipios de Escocia (una de las cuatro naciones que integran el Reino Unido). 

Estas islas presentarán, el martes de la semana próxima, una moción para debatir si pueden tener un estatus especial como territorio de ultramar al Reino Unido como las Malvinas o Gibraltar.

Este archipiélago perteneció a Noruega hasta unos 500 años atrás cuando fue anexado por Escocia en 1472, aunque siguió maniendo una ligazón importante con el país escandinavo a nivel cultural. El presidente del consejo que rige al archipiélago, James Stockan, abrió la posibilidad de que estas islas vuelvan a estar bajo manos noruegas, como última instancia. 

Islas Orcadas del Norte. Foto: @gmridiomas Islas Orcadas del Norte, Skara Brae. Foto: @gmridiomas

Stockan dijo, en declaraciones a la BBC de Londres, que las islas desde hace tiempo vienen sufriendo “un descuido financiero” por parte de Escocia y del Reino Unido, lo que los está obligando a buscar “formas alternativas”.

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

¿Qué visitar en estas islas?

A lo largo y ancho de las 22 islas pobladas hay varios puntos turísticos que merecen ser visitados, dentro de los cuales se destacan:

  • La famosa tumba de Cuween Hill Cairn. 
  • El anillo de Brodgar.
  • Los Acantilados del Ensueño. 
  • La Bahía de Birsay y su faro.
  • El pueblo de Sirommess.
  • La capital Kirkwall.
  • Las Churchill Barriers y Scapa Flow
  • La playa dorada Sand´s o´Wright

Notas relacionadas