Reino Unido: ¿quién continuará con las funciones del rey Carlos III durante su ausencia?

Tras el anuncio de que el monarca dejará sus actividades debido a su tratamiento contra el cáncer, la realeza tiene varios integrantes de la familia real que podrían tomar temporalmente su lugar.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 13:20

El rey Carlos III. Foto: Reuters. El rey Carlos III. Foto: Reuters.

Los compromisos oficiales del rey Carlos III serán distribuidos entre el resto de miembros activos de la familia real luego del reciente anuncio de que el monarca británico padece cáncer y que se apartará de la vida pública para centrarse en su tratamiento, aunque seguirá realizando tareas de despacho.

Luego del anuncio de este lunes sobre su tratamiento oncológico, el palacio de Buckingham indicó que Carlos III se apartará de los actos públicos pero no de sus labores como cabeza de Estado, como la firma de leyes, el nombramiento de ministros o las audiencias semanales con el jefe del Gobierno, Rishi Sunak.

Reaparición en público del rey Carlos III tras el diagnóstico de cáncer. Foto: REUTERS. Reaparición en público del rey Carlos III tras el diagnóstico de cáncer. Foto: REUTERS.

El experto constitucional, Robert Hazell comentó, en una entrevista con la agencia de noticias EFE, que la realeza todavía no baraja la posibilidad de nombrar a consejeros de Estado que le sustituyan temporalmente en esas funciones de despacho. Esto podría suceder eventualmente si un grupo determinado de personas designadas por ley concluyera que el soberano está incapacitado.

Aunque la noticia del diagnóstico del Rey Carlos III es un duro golpe para la realeza, existe un extenso y bien detallado protocolo sobre cómo y quién continuará con las funciones del monarca durante su ausencia, ya sea de forma parcial o definitiva

El rey Carlos III. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El rey Carlos III retomará la actividad pública tras su "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que padece

Los miembros de la familia real que están en alerta y son los principales apuntados para seguir con las tareas de rey 

  • La reina Camila

Camila, de 76 años, está casada con Carlos desde el 2005 y fue coronada como reina del Reino Unido en una ceremonia llevada a cabo en la Abadía de Westminster, en Londres, el pasado 6 de mayo.

Reina Camila. Foto: Reuters. Reina Camila. Foto: Reuters.

  • Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina

La pareja desempeña numerosos compromisos oficiales y se embarca con frecuencia en giras en el extranjero. Aunque Guillermo, primogénito del rey y la difunta Diana de Gales, había decidido apartarse un tiempo de la vida pública para estar con su familia, la nueva situación lo llevó a retomar su agenda desde este mismo miércoles.

Catalina se encuentra de licencia tras una operación abdominal y se prevé que se reincorpore a sus actividades públicas durante Semana Santa, en abril.

  • La princesa Ana

Ana es la segunda hija de la reina Isabel II y la única hermana del Rey Carlos III.  Desde antes del fallecimiento de su madre y la enfermedad de su hermano, ya era uno de los componentes más activos de la familia, a quien representa en gran cantidad de eventos cada año.

Tras divorciarse del capitán Mark Phillips, en 1992, la princesa Ana volvió a casarse ese mismo año con Timothy Laurence.

  • El vicealmirante Timothy Laurence

Es el actual y segundo marido de la princesa Ana y se encuentra retirado de su cargo como oficial de la Marina Naval. Ambos se conocieron cuando Timothy servía como caballerizo para la reina Isabel II en 1986 y ya entonces se rumoreaba que el primer matrimonio de la princesa se estaba rompiendo.

Guillermo, principe del Reino Unido, junto a su familia. Foto: Reuters. Guillermo, príncipe de Gales, junto a su familia. Foto: Reuters.

  • Eduardo y Sofía, duques de Edimburgo

El príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II y el príncipe Felipe, fue nombrado duque de Wessex en 1999, antes de su matrimonio con Sophie Rhys-Jones.

Al fallecimiento de su padre, Eduardo recibió el título de duque de su hermano mayor, Carlos III, mientras que su esposa, Sofía, con quien tiene dos hijos, se convirtió en duquesa de Edimburgo.

  • La princesa Alejandra

La princesa Alejandra, de 87 años, es prima de sangre de la reina Isabel II. Nació dos semanas después del fallecimiento de su tío, el rey Eduardo VIII, y en el momento de su nacimiento ya era la sexta en la línea sucesoria a la corona.

  • Ricardo y Brígida, duques de Gloucester

Ricardo heredó el ducado de Gloucester de su padre tras la muerte de su hermano mayor, Guillermo, y junto con su esposa, es miembro en activo de la familia real.

  • Eduardo, duque de Kent

Eduardo obtuvo el título de duque de Kent tras la muerte de su padre, Jorge, en 1942, es primo carnal de la reina Isabel II, y nieto del rey Jorge V y la reina María. Está casado desde 1961 con Catalina, con quien tiene tres hijos.

Barbra Streisand. Foto: NA.

Te puede interesar:

Barbra Streisand cumple 82 años: la historia de su romance con Carlos III décadas atrás

Regencia

Si el rey Carlos III fuera declarado médicamente incapacitado mediante un procedimiento legal que necesita la firma del cónyuge y varios jueces y políticos, su primogénito, Guillermo, se convertiría en regente. La declaración de incapacidad del rey puede ser revertida si su estado de salud mejorara.

El príncipe Harry. Foto: Reuters El príncipe Harry. Foto: Reuters

En el futuro caso de que el propio Guillermo fuera declarado incapacitado, y mientras el príncipe Jorge, hijo de Guillermo y siguiente en la línea de sucesión, siga siendo menor de 18 años, el príncipe Enrique, más conocido como “Harry”, se convertiría en regente. 

Y en caso de que Harry se niegue a asumir ese cargo, el Parlamento deberá asignar a otra persona mediante una legislación.

Notas relacionadas