Rusia denuncia ante la ONU que Ucrania atacó la represa de Kajovka por una sensación de "impunidad" apoyada en Occidente

Además, el representante ruso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió al organismo que efectúe una investigación por el ataque.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 11:00

Destrucción de la represa en Jersón. Foto: Reuters. Destrucción de la represa en Jersón. Foto: Reuters.

"El régimen de Kiev cometió un impensable crimen al hacer explotar la presa de la planta hidroeléctrica de Kajovka, resultando en un descarga incontrolada de agua en el río Dniéper", planteó el embajador ruso ante las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad. Además, pidió al organismo internacional que lleve adelante una investigación sobre lo ocurrido. 

El funcionario denunció al gobierno ucraniano por supuestamente planificar desde el año pasado un atentado contra esta infraestructura, ubicada en una zona controlada por tropas rusas. Asimismo, lamentó que el Consejo de Seguridad no haya actuado ante las advertencias de Moscú al respecto. 

Destrucción de la represa en Jersón. Foto: Reuters. Destrucción de la represa en Jersón. Foto: Reuters.

El Kremlin mandó una carta en octubre del 2022 a la ONU en la que acusaba a Kiev de planificar la destrucción de la represa, buscando "lanzar minas marinas, aguas abajo por el río Dniéper o un ataque masivo con misiles".  Nebenzia planteó que Ucrania eligió finalmente destruir el lugar gracias al incondicional apoyo de Occidente y su sentimiento de "impunidad". En este sentido, consideró que la acción podría ser un "crimen de guerra". 

Evacuados tras la destrucción de la represa. Foto: Reuters. Evacuados tras la destrucción de la represa. Foto: Reuters.

Según el diplomático ruso, este "sabotaje" tiene dos objetivos: atraer la atención para facilitar el reagrupamiento de tropas ucranianas en un momento en el que -expresó- su contraofensiva no está avanzando y provocar "el máximo daño humanitario" a la población. 

El Kremlin mandó una carta en octubre del 2022 a la ONU en la que acusaba a Kiev de planificar la destrucción de la represa, buscando "lanzar minas marinas, aguas abajo por el río Dniéper o un ataque masivo con misiles", según Nebenzia.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Seguridad, Nebenzia se mostró a favor de que la ONU investigue la situación. En este marco, recordó que su país ya buscó aunque sin resultado que el organismo mundial empiece pesquisas sobre otros casos como el ataque al gasoducto Nord Stream. 

Destrucción de la represa en Jersón. Foto: Reuters. Destrucción de la represa en Jersón. Foto: Reuters. Destrucción de la represa en Jersón. Foto: Reuters. Destrucción de la represa en Jersón. Foto: Reuters. 

Por otra parte, denunció una "campaña de desinformación" en Occidente asegurando que Moscú fue quien destruyó la presa, cuando no tendría por qué hacerlo. Luego hablaron en la misma reunión funcionarios de Estados Unidos y Reino Unido que aclararon que no atribuyen el ataque directamente a Rusia pero criticaron la invasión. 

Notas relacionadas