Xi Jinping afirmó que las relaciones entre China y Rusia deben avanzar "sin contratiempos"

El presidente chino resaltó que ambos países hicieron grandes trabajos por unir al "Sur Global".

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 12:09

Reunión de Xi Jinping y Serguéi Lavrov. Foto: Reuters. Reunión de Xi Jinping y Serguéi Lavrov. Foto: Reuters.

El presidente de China, Xi Jinping, recibió en Pekín al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a quien le planteó que ambos países necesitan mantener continuamente los intercambios "estrechos" para que los vínculos bilaterales se desarrollen "sin contratiempos y de forma constante".

"China y Rusia se han unido para forjar un nuevo camino de coexistencia y cooperación, algo que ha beneficiado a ambos países y contribuido con sabiduría y fuerza a la igualdad y la justicia internacionales. Tal y como acordé con el presidente (Vladímir) Putin, debemos seguir manteniendo intercambios estrechos para que nuestras relaciones se desarrollen sin contratiempos y de manera constante", expresó el líder chino, según un comunicado de la Cancillería del gigante asiático.

Reunión Xi Jinping y Serguéi Lavrov. Video: Reuters.

Xi destacó que Pekín respalda a Rusia "en la lucha contra el terrorismo y en favor del mantenimiento de la seguridad y la estabilidad social" y subrayó que la Organización de Cooperación de Shanghái encabezada por ambos países ha "unido al 'Sur Global' bajo un espíritu de apertura, transparencia e inclusión".

En este marco, el mandatario chino planteó que los dos países deben aprovechar el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para "implementar plenamente" los "consensos" alcanzados entre los líderes de China y de Rusia. "China siempre ha dado gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-rusas y está dispuesta a trabajar con Rusia para intensificar la comunicación bilateral y fortalecer la colaboración estratégica multilateral", aseguró.

Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La visita de Putin a Xi Jinping: los límites de la alianza entre Rusia y China

Lavrov remarcó que consolidar las relaciones con China es una prioridad para Rusia

Por su parte, Lavrov manifestó que Rusia admira "profundamente" los "logros" conseguidos por China, que han "brindado importantes oportunidades para que otros países puedan desarrollarse". "La prioridad de la política exterior de Rusia es consolidar y mejorar integralmente las relaciones con China. La exitosa reelección del presidente Putin asegura la continuidad de estas relaciones", expresó Lavrov, según el comunicado del ministerio chino.

Reunión de Xi Jinping y Serguéi Lavrov. Foto: Reuters. Reunión de Xi Jinping y Serguéi Lavrov. Foto: Reuters.

Además, añadió que los lazos entre ambos están mostrando "una fuerte resiliencia" y que Rusia busca "fortalecer la colaboración bilateral y multilateral y trabajar con otros países del 'Sur Global' para contribuir a la formación de una sociedad más justa".

La reunión entre Xi y Lavrov ocurrió luego de una conferencia de prensa en la que el jefe de la diplomacia rusa y su homólogo chino, Wang Yi, dieron cuenta de las conversaciones oficiales, que incluyeron cuestiones como los conflictos en Ucrania y Gaza.

En su comparecencia, ambos ministros resaltaron que las relaciones entre Pekín y Moscú se han fortalecido, coincidieron en su postura ante los principales retos geopolíticos globales y subrayaron que ambos países combatirán "comportamientos hegemónicos e intimidatorios", en referencia a Estados Unidos.

Sobre Ucrania, Lavrov, agradeció la "posición imparcial" de China sobre la guerra, así como "su voluntad de desempeñar un papel constructivo" para "solucionar la crisis de forma política". También coincidió con Wang en que es "importante tener en cuenta las posiciones de todas las partes involucradas" y destacó que su país no participará en ningún evento internacional en el que no se tenga en cuenta la posición de Rusia sobre la guerra. 

Notas relacionadas