Rusia y China pactan construir Fuerza de Siberia 2, un gasoducto que puede superar al Nord Stream

Lo anunció el presidente ruso Vladímir Putin desde su gira por Pekín en la que se profundiza la amistad entre ambos países.

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2024 - 12:28

Gasoducto Nord Stream. Foto: Reuters. Gasoducto Nord Stream. Foto: Reuters.

La visita de Vladímir Putin, el presidente ruso, a China significó un nuevo escalón más en la alianza entre los dos países. Uno de los grandes anuncios del jefe del Kremlin durante su visita a Pekín fue la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia 2, que podría ser incluso más potente que el explotado Nord Stream. 

En este sentido, Putin remarcó que el gasoducto nuevo suministraría gas y petróleo ruso al gigante asiático de una manera más eficiente. "Gazprom y nuestras compañías petroleras llegarán sin duda a un acuerdo. Hay diferentes rutas. Una de ellas es a través de Mongolia, y en el mismo corredor pueden tenderse gasoducto y oleoducto", aseguró el mandatario ruso en una conferencia de prensa. 

Gasoducto Nord Stream. Foto: NA Gasoducto Nord Stream. Foto: NA

"Los especialistas tienen que decidir cuál es la mejor" vía, que podría incluir la Ruta Marítima del Norte, agregó Putin. Además, añadió que "todas las opciones son posibles. Todas son aceptables y económicamente viables. Tenemos que elegir la mejor".

Por otra parte, el viceprimer ministro ruso, Alexánder Nóvak, dijo que próximamente se firmará el contrato y subrayó que habrán nuevos proyectos energéticos entre ambos países.

Imagen satelital de Crimea. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Rusia aseguró que Estados Unidos es "responsable" del letal bombardeo a la península de Crimea

¿Qué es el gasoducto Fuerza de Siberia 2?

Fuerza de Siberia 2 conectaría a la ciudad que indica su nombre con China, llevando hasta 50.000 millones de metros cúbicos por año, transportando recursos energéticos rusos desde la península de Yamal, donde hay un yacimiento, en el distrito de Yamalo-Nenets. Podría construirse la tubería por la vía de Kazajistán, por Mongolia o directamente de Rusia a China. 

Encontrá más vídeos

Novak anunció, en este marco, que Fuerza de Siberia 2 reemplazará al gasoducto Nord Stream 2, que fue saboteado en un atentado en 2022 que todavía no fue resuelto. Esta tubería tenía una capacidad similar a la que tendría el nuevo gasoducto.

Notas relacionadas