Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

El avance castrense aparece ante el mundo en medio de la emisión de sanciones de Occidente contra Teherán.

Por Canal26

Domingo 28 de Abril de 2024 - 10:02

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria. Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

La Guardia Revolucionaria iraní presentó un nuevo modelo de dron kamikaze de fabricación nacional que fue definida como una "munición merodeadora". Se trata de un tipo de proyectil que sobrevuela una zona hasta que el objetivo se expone y entonces se lanza sobre él para explotar. 

Este nuevo modelo, cuyo nombre no trascendió por el momento, es parecido al vehículo no tripulado (UAV) ZALA Lancet de fabricación rusa, según informó la agencia de noticias iraní Tasnim, dependiente de las fuerzas iraníes. Entre estas características similares se encuentra la autonomía de vuelo de entre 30 y 60 minutos y la enorme capacidad de carga de entre 3 y 6 kilos. Su alcance es de 40 kilómetros.

Nuevo dron Kamikaze iraní. Video: X, Guardia Revolucionaria.

"Este nuevo dron suicida mejorará considerablemente la capacidad de combate de las tropas terrestres" y su utilización se centra en operaciones de contraemboscada, según Tasnim.

El proyectil tiene también un sistema electroóptico y una cabeza explosiva integrada y por su pequeño tamaño puede ser transportada por las fuerzas terrestres de manera similar a municiones parecidas, como el dron Meraj-521 o el dron Sina.

En este marco, la Guardia Revolucionaria subrayó la "gran inversión" de los últimos años en el desarrollo de drones kamikaze como el Shahed-131 o el Shahed-136. 

Banderas de la Unión Europea. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La Unión Europea prorrogó por un año las sanciones contra Irán por su apoyo a Rusia

Sanciones de Occidente a Irán

Sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá aprobaron recientemente nuevas sanciones contra Irán por el ataque con drones contra Israel del 13 de abril dirigidas particularmente a la producción y exportación de drones iraníes.

El Departamento del Tesoro expresó en un comunicado que la acción se dirige contra más de una docena de instituciones, individuos y barcos a los que acusa de desempeñar un papel clave en la facilitación y financiación de la venta clandestina de vehículos aéreos no tripulados iraníes al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL).

Drones Shahed. Foto: X. Drones Shahed. Foto: X.

El MODAFL, a su vez, respalda al cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) y la guerra de Rusia en Ucrania, dijo el Tesoro.

"El Ministerio de Defensa iraní sigue desestabilizando la región y el mundo con su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania, su ataque sin precedentes contra Israel y la proliferación de vehículos aéreos no tripulados y otro material militar peligroso a representantes terroristas", afirmó Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Notas relacionadas