Trump logra un nuevo triunfo ante Haley: victoria en la interna del Partido Republicano en Michigan

El expresidente de Estados Unidos se encamina a ser el candidato por el Partido Republicano a la presidencia, mientras se acerca el esperado "supermartes".

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 06:40

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Donald Trump volvió a conseguir una victoria en la interna del Partido Republicano de cara a las presidenciales de Estados Unidos. Esta vez, derrotó a Nikki Haley en el estado de Michigan y se consolida como el principal aspirante al cargo que ocupó entre 2017 y 2021 por su espacio político.

Este nuevo triunfo del exmandatario parece ser otro paso de cara a su objetivo, además de llegar en buena forma al "supermartes" del próximo martes 5 de marzo. Pese a los pronósticos y el panorama desalentador para ella, la exembajadora de Estados Unidos ante ONU afirmó que seguirá en carrera pese a los resultados porque tiene "un país que salvar".

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump obtuvo una victoria en el estado de Michigan. Foto: Reuters.

Los números de las primarias en Michigan no resultan tan representativos como en otros estados, ya que la fecha asignada no cumple con las normas del Partido Republicano. Para evitar una sanción, se le brindarán solo 16 de sus 55 delegados mientras que los restantes se asignarán durante la convención estatal del PR el próximo sábado 2 de marzo.

Haley es el único escollo que le queda en el camino a Donald Trump, pese a sus malos resultados. El pasado sábado, sufrió una dura caída en su propio estado, Carolina del Sur, aunque rescató el 40% de los votos que parecían justificar su permanencia en la carrera electoral.

Nikki Haley. Foto: EFE. Nikki Haley todavía sigue en carrera. Foto: EFE.

Según Jocelyn Benson, secretaria de Estado de Michigan, el lunes ya había un millón de personas que habían emitido sus votos por correo o votaciones anticipadas. Con los resultados de Míchigan aún sin sumar, Trump cuenta con 110 delegados de los 1.215 que necesita sumar para poder ser nombrado matemáticamente el candidato republicano, algo que sucederá en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, que se celebrará del 15 al 18 de julio.

Aún así, todo parece indicar que nada puede frenar al exgobernante, ni siquiera todas las causas pendientes que tiene con la Justicia, entre ellas cuatro juicios penales por delitos como el intento de invalidar las elecciones, el soborno, la retención de documentos clasificados o el de su relación con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Encontrá más vídeos

Si todo transcurre como hasta ahora y los simpatizantes republicanos siguen dándole su apoyo, el próximo 5 de noviembre se enfrentará en las urnas al presidente Joe Biden, previsible candidato demócrata. Por su parte, el mandatario agradeció por los votos recibidos en Michigan, en una primaria de su espacio sin tanto revuelo por no tener rival.

Notas relacionadas