Una empresa que produce cigarrillos electrónicos pagará millonarias compensaciones por generar dependencia

Ocurrió en Estados Unidos. La polémica por el uso de este artefacto está en el centro de la polémica hace años.

Por Canal26

Miércoles 12 de Abril de 2023 - 19:49

Cigarrillos electrónicos. Foto: Reuters Cigarrillos electrónicos. Foto: Reuters.

Juul, emprea fabricante de cigarrillos electrónicos, aceptó pagar 462 millones de dólares para dar por terminada una causa con seis estados norteamericanos, los cuales acusaron a la empresa de crear una dependencia entre los jóvenes con sus productos. La polémica por el uso de este artefacto está en el centro de la polémica hace años.

El acuerdo extrajudicial, manejado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y su colega de California, Rob Bonta: obliga a los revendedores a colocar los productos de Juul detrás de los mostradores y verificar la edad de los compradores, consignó la agencia ANSA.

Además, la empresa no puede utilizar personas menores de 35 años como modelos para sus materiales de marketing dirigido directamente o indirectamente al sector juvenil.

Cigarrillos electrónicos. Foto: EFE. Cigarrillos electrónicos. Foto: EFE.

La empresa no admitió algún tipo de ilícito en el pacto, que comprende además a los estados de Colorado, Illinois, Massachusetts, Nuevo México y Columbia.

Se trata de la segunda causa que Juul resuelve esta semana, tras aceptar pagar 7,9 millones de dólares a Virginia del Oeste.

Cigarrillos electrónicos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Indonesia busca frenar el uso de cigarrillos electrónicos e impone impuestos desde el 1 de enero

Qué dice un estudio sobre el daño que causa

Numerosas investigaciones se encargan de estudiar estos dispositivos para determinar si el uso genera consecuencias negativas perjudiciales. Según un estudio de especialistas de la Universidad Johns Hopkins, esta mezcla heterogénea de sustancias químicas que compone los cigarrillos electrónicos, incluye productos industriales y cafeína, algo que no es informado por fabricantes.

Esa investigación se hizo en 2021 y fue la primera en utilizar una técnica avanzada de huellas dactilares capaz de identificar sustancias químicas tanto en los alimentos como en las aguas residuales.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los efectos sobre la salud a largo plazo de los cigarrillos electrónicos siguen siendo un misterio en gran parte. Es así que sugieren que los usuarios tengan en cuenta que se están exponiendo potencialmente a sustancias nocivas.