¿Vuelve Boris Johnson? Los nombres que podrían reemplazar a Liz Truss

Luego de la renuncia de la primera ministra británica hay candidatos para asumir el cargo. Uno es el controvertido exprimer ministro, a quien Truss reemplazó.

Por Canal26

Jueves 20 de Octubre de 2022 - 13:29

Boris Johnson_ReutersBoris Johnson, ex primer ministro. Foto: Reuters. 

La primera ministra británica, Liz Truss, dejó su cargo tras tan solo 45 días en el gobierno. La semana que viene se realizará una votación interna dentro del Partido Conservador para encontrar a su reemplazo. Sin embargo, ya hay algunos candidatos para ocupar el cargo. Uno es Boris Johnson, ex primer ministro reemplazado por Truss.  

Luego de su reciente renuncia, el ex primer ministro resurge en la escena. Fue reemplazado por la primera ministra y ahora él podría repetir el ciclo. En 2019 tuvo un aplastante triunfo electoral y dio a los conservadores una mayoría que no se veía desde 1980.  

Su figura es muy polémica ya que hace poco más de tres meses tuvo que renunciar debido a la multiplicación de escándalos que trascendieron. Uno de ellos fue realizar una fiesta en medio de la cuarentena estricta por covid-19.  

El exmandatario de 58 años estaría dispuesto a asumir el cargo. Todavía faltan dos años para que haya una nueva elección en el país, en la que las encuestas ya pronostican una victoria aplastante de la oposición laborista.  

Fue ministro de Finanzas y era un buen candidato para suceder a Boris Johnson, pero fue derrotado por Truss en la fase final de la elección. Es una figura tranquilizadora que defiende la ortodoxia fiscal.

 Rishi Sunak exministro de Finanzas británico_ReutersRishi Sunak exministro de Finanzas británico. Foto: Reuters.

Con 42 años, es multimillonario y exbanquero. Además, advirtió sobre las medidas de la primera ministra al indicar que los recortes fiscales sin financiación empeorarían lainflación y socavaría la confianza de los mercados. Esto efectivamente sucedió.  

Su punto en contra es que muchos diputados leales a Johnson lo ven como un traidor cuya dimisión en julio pasado precipitó la caída del exprimer ministro.  

Es la ministra encargada de las relaciones con el Parlamento y también compitió en la interna del Partido Conservador para suceder a Boris Jonhson. Fue descartada a último momento por los diputados.

 Penny Mordaunt, ministra de Truss_ReutersPenny Mordaunt, otra posible sucesora. Foto: Reuters. 

El lunes hizo una aparición en el parlamento y respondió a la oposición, mostró su habilidad al defender el giro en la política económica del Gobierno.