Lollapalooza: algo más que un festival musical

Este 2023 regresa a la Argentina uno de los festivales más importantes del mundo. La cita será entre el 17 y 19 de marzo en el Hipódromo de San Isidro.

Por Jerónimo Cipriani

Miércoles 1 de Marzo de 2023 - 10:22

Lollapalooza, festival, foto NALollapalooza, festival, foto NA

Perry Farrell, cantante y músico, fundó en 1991 lo que es hasta hoy, uno de los festivales musicales más importantes que existen. Planeando lo que sería un homenaje para su banda Jane’s Addiction, transformó una gira despedida en un festival itinerante que mezcló música, circo, arte, grupos de activistas y ONG’s.

Cuando comenzaron a gestar el festival y pensar en quienes serían parte de la gira, creyeron que era importante dar visibilidad a bandas que hacían buena música pero que aún no eran famosas. En palabras del mismo Farrel: “huevos a punto de abrirse”. De algún modo, querían acercar al público masivo la cultura alternativa, aquellas bandas que existían por fuera de las listas de Charts musicales.

Leé también: "El Lado Oscuro de la Luna" de Pink Floyd: 50 años del disco que marcó un antes y un después en los '70

Jared Leto se despidió de Argentina. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Jared Leto se despidió del país con un emotivo video y la bandera nacional: "Argentina te amo"

Más allá de la música

Mientras avanzaba la organización, la premisa de un evento exclusivamente musical comenzó a descartarse. El costado filántropo de Farrell deseaba ampliar los horizontes del festival hacia lo que sería un evento útil y hasta benéfico para su comunidad. De esta manera Perryl exploró dentro de su imaginación y comenzó a atrapar nuevas ideas para el festival.

Según Dave Navarro, guitarrista de Jane’s Addiction, durante el planeamiento del primer Lollapalooza, Perry solía aparecer con ideas que en un principio sonaban un poco locas o extrañas pero que luego terminaban por darle la razón.

LollapaloozaLollapalooza - foto NA

Jared Leto. Foto: NA.

Te puede interesar:

Video: Jared Leto fue visto paseando en bicicleta por Palermo en medio del Lollapalooza Argentina 2024

Lollapalooza: la historia del nombre del festival

La historia del nombre merece un capítulo aparte. Para el momento en que tenían la idea del festival resuelta y el concepto del evento estaba claro, sólo faltaba una cosa: el nombre. Para eso Perry utilizó un diccionario de papel, y mientras recorría palabras con su dedo índice, dio con una muy particular: Lollapalooza. La palabra lo atrapó al instante y cuando leyó que el significado decía: una cosa, persona o evento extraordinario o inusual; pensó: ¡tengo el nombre!

La señal se completó cuando Perry escuchó la expresión en un capítulo de Los Tres Chiflados.

Cuando Farrel llamó entusiasmado a Marc Geiger (co-fundador del festival) para contarle el nombre que había elegido, del otro lado del teléfono lo primero que escuchó al decir Lollapalooza fue: “oh, nooo”. Años después, Marc confesó que no le gustó el nombre cuando lo escuchó, pero unos minutos después el convencimiento de Perry terminó por persuadirlo.

Blink 182 en Argentina. Foto: Instagram LollapaloozaAr.

Te puede interesar:

Lollapalooza Argentina 2024: el divertido guiño de Blink-182 referido a Qatar 2022

Éxito rotundo y despegue

El primer tour en 1991 no sólo fue un éxito comercial, sino que la experiencia para los músicos fue gratificante dentro y fuera del escenario. Con prestigio, el festival se mantuvo anualmente hasta 1997. Hubo un regreso en 2003, una pausa en 2004, y fue recién desde 2005 que el festival no dejó de abrir sus puertas.
Bajo una muy estricta supervisión de Perry, el festival llegó a Chile en 2011. Era la primera vez que Lollapalooza aterrizaba fuera de los Estados Unidos y Canadá. Al año siguiente llegó a Brasil y dos años después el festival comenzó a realizarse en nuestro país. Luego se sumaron otras ciudades como Berlín y París.

Lollacashless. Foto: X

Te puede interesar:

Lollapalooza Argentina 2024: cómo cargar la pulsera del evento de forma online

Lollapalooza en Argentina

El mes que viene, entre el 17 y el 19 de marzo, se realizará en el Hipódromo de San Isidro la octava edición en nuestro país. Para la alegría de muchos fans, será el debut ante el público argentino de Billie Eillish, Drake y Lil Nas X.

Si todavía no tuviste la suerte, esta es la oportunidad de ser parte de este magnífico sueño que comenzó hace 30 años atrás en la mente de Perry Farrell cuando creyó que desde la organización de un festival musical, podía ir más allá de las líneas del entretenimiento y hacer de este mundo un sitio mejor.

Si querés conocer lo mejor de la música, visitá nuestro canal Music Top.

Notas relacionadas