Alerta en la Comarca Andina: peligro de incendios por altas temperaturas y vientos

El jefe de la central acentuó la importancia de siempre despejar caminos y zona próxima a los incendios "para que los servicios de emergencia puedan hacer su trabajo".

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 21:55

Comarca Andina. Foto: Télam Comarca Andina. Foto: Télam

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la ciudad rionegrina de El Bolsón anticipó que para este fin de semana se esperan condiciones "extremas de riesgos de incendios forestales" y "fuertes vientos", lo que suele ser uno de los factores determinantes en la propagación de las llamas.

"Se esperan condiciones de peligro extremo de incendios por altas temperaturas combinadas por fuertes vientos en la Comarca Andina" dijo a Télam el jefe de la central de SPLIF de la ciudad cordillerana de El Bolson, Julio Cárdenas.

"Si bien el Servicio Nacional de Manejo del Fuego alerta para los próximos tres días, se prevé que el peligro continúe hasta el 4 de febrero", señaló el funcionario.

Comarca Andina, incendios. Foto: Télam Comarca Andina, incendios. Foto: Télam

"Por otro lado, y aprovechando que estamos en el día de la educación ambiental, recordamos que somos parte del ambiente: todas las generaciones presentes y futuras tenemos derecho a disfrutarlo así como la responsabilidad de cuidarlo" destaco.

Asimismo recordó a la población que "está prohibido hacer fuego, arrojar basura o colillas de cigarrillos y no se recomienda manipular herramientas que producen chispas".

Sequía en Colombia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Graves sequías en Colombia: alertaron a los ciudadanos para que ahorren agua por la falta de lluvias

A tener en cuenta

"Estamos en emergencia ígnea en Río Negro por el decreto 198/23 por lo que se contemplan multas por incumplir la prohibición de hacer fuego al aire libre en estas condiciones" dijo Cárdenas.

Bariloche. Foto: Télam Bariloche. Foto: Télam

Desde la institución remarcaron la importancia de mantener el pasto verde y corto alrededor de la vivienda para protegerla, así como también señalaron que los caminos deben estar despejados para el acceso de vehículos de emergencia y los reservorios cargados con agua.

El jefe de la central acentuó la importancia de siempre despejar caminos y zona próxima a los incendios "para que los servicios de emergencia puedan hacer su trabajo".

Notas relacionadas