Está ubicado en la provincia de Río Negro y se caracteriza por una belleza natural que cautiva a miles de turistas cuando la nieve abandona el lugar.
Por Canal26
Martes 31 de Octubre de 2023 - 20:09
Un estrecho cañón de aguas cristalinas, formado hace miles de años por la erosión de un río, se ubica en la Patagonia argentina. El mismo es conocido popularmente como el Cajón del Azul y es visitado por muchos turistas durante el verano que quedan maravillados con los colores y paisajes que presenta el lugar.
Ubicado en la localidad de El Bolsón, solamente se puede llegar a pie o a caballo por lo que muchos aficionados al trekking comienzan un recorrido que inicia en la Chacra Wharton y demora unas siete horas entre ida y vuelta, ya que los visitantes suelen realizar descansos por lo agotador del trayecto.
Aunque también se puede ir a caballo, la mayoría opta por la caminata en un sendero que está marcado por señales de piedras de colores rojas y amarillas. Además, quienes lo experimentaron aseguran que el recorrido también es asombroso: hay paisajes deslumbrantes y dos puentes colgantes que deben atravesarse para sortear ríos cristalinos.
Una vez que se llega a destino, hay dos opciones: emprender la vuelta, en un paseo que ocupa toda la jornada, o dormir en el refugio de montaña que está ubicado en una zona en la que el Río Azul se “encajona” dentro de la montaña. La última opción es la más frecuente ya que permite disfrutar más tiempo de un lugar que transmite tranquilidad.
El refugio cuenta con servicio de hostel, camping, proveeduría y duchas. Además, para aquellos que pretendan hacer un viaje menos costoso, pueden pasar la noche en una carpa y acampar en lugares naturales de la zona permitidos por los dueños del alojamiento.
Te puede interesar:
"Sentencia histórica": se ordenó la reparación de 120 kilómetros de la Ruta 40
Además del excursionismo que representa en sí una actividad, el lugar cuenta con múltiples atracciones para los turistas que eligen año a año esta maravilla de la naturaleza. Se puede hacer rafting, andar a caballo, visitar miradores o conocer el Bosque Tallado, entre otros.
Igualmente, una de las actividades que más eligen los turistas es una excursión hacia el Glaciar Hielo Azul, que se encuentra en un cerro a más de 2.000 metros de altura. Desde el refugio, el ascenso al glaciar dura tres horas de ida, pero el esfuerzo es compensado con la posibilidad de tocar y ver bloques gigantes de hielo, aún en verano.
El Anfiteatro, una formación rocosa que debe su nombre a su singular disposición en semicírculo, también es muy visitado y se ubica a unos 15 minutos del refugio natación. En él, es posible observar atractivos saltos de agua, especialmente en época de deshielo.
1
Vacaciones de verano: cuáles son las playas más bonitas y limpias para visitar en Brasil
2
El pueblito mágico a 1 hora de CABA para pasar un día de campo que todos desean visitar
3
Vacaciones low cost: cuáles son las cuatro playas más baratas de Argentina
4
Escapadas modo Outlander: el pueblito de Argentina que transporta a las Tierras Altas de Escocia
5
Entre cascadas y ruinas: el encantador pueblo a dos horas de Buenos Aires que ofrece historia y naturaleza
Mantenete siempre informado