Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro

El país cuenta con rincones naturales increíbles, pero pocos tan curiosos como el que se encuentra en Las Cuevas, un paraje de La Rioja.

Por Noticias Ambientales

Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 12:03

Un destino increíble ubicado en La Rioja. Foto: Noticias Ambientales. Un destino increíble ubicado en La Rioja. Foto: Noticias Ambientales.

Es sabido en todo el mundo que Argentina reúne una gran diversidad de paisajes que tientan a cualquier turista a visitarlos. Desde las cataratas del Iguazú hasta el glaciar Perito Moreno, muchos destinos increíbles reciben a miles de visitantes deseosos de poder observarlos en primera persona. Sin embargo, también es aconsejable viajar a lugares menos conocidos pero igualmente sorprendentes.

Aquellos turistas que pretendan ver un fenómeno natural único no pueden dejar de visitar un paraje que es testigo de la convivencia de dos ríos, uno amarillo y otro de agua negra, que corren lado a lado sin mezclarse. 

Un destino increíble ubicado en La Rioja. Foto: Noticias Ambientales. Un destino increíble ubicado en La Rioja. Foto: Noticias Ambientales.

En el noroeste de Argentina, la provincia de La Rioja, se encuentra Las Cuevas, donde la confluencia crea un espectáculo visual impactante. El color amarillo del primer río se debe a la oxidación del hierro cerca de la mina de oro “La Mejicana”, mientras que el río negro, de caudal transparente, nace en la Quebrada del Agua Negra.

Esta confluencia se encuentra a solo 16 kilómetros de Chilecito, pero el acceso es desafiante debido a su ubicación montañosa a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Es recomendable utilizar vehículos de tracción y/o guías especializados para una experiencia más completa. 

Trenes de larga distancia. Foto: Trenes Argentinos.

Te puede interesar:

Escapadas low cost en tren: 3 destinos perfectos para visitar este verano y conectar con la naturaleza

Historia de la Mina “La Mejicana”

Fundada a fines del siglo XIX, la mina de oro “La Mejicana” fue un importante centro de actividad minera. Aunque dejó de funcionar en la década de 1920, su estructura de cablecarril, una hazaña de ingeniería de la época, aún se puede recorrer parcialmente. La mina es un atractivo turístico que conserva vestigios de su pasado esplendor.

Notas relacionadas