Brasil: multas por infracciones medioambientales aumentaron a casi un 90% con Lula

Las multas son también muy superiores a las impuestas en el mismo período de años anteriores al 2022.

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 15:58

Deforestación en la selva amazónica en Manaos. Foto: ReutersDeforestación en la selva amazónica en Manaos. Foto: Reuters.

Desde que asumió la presidencia de Brasil hace cuatro meses, Luiz Inácio Lula da Silva, ha incrementado sanciones contra infracciones ambientales. El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) aumentó a casi un 90% las multas respecto al mismo período del último año de Jair Bolsonaro.

El organismo impuso 6.140 infracciones a personas físicas y jurídicas, lo que representa un total de 1.591 millones de reales en multas (322 millones de dólares), 153 millones de dólares más que en los cuatro primeros meses de 2022, cuando se emitieron cerca de 3.950 sanciones.

En 2021, se pusieron multas por valor de 550 millones de reales (112 millones de dólares) y en 2019 por 924 millones de reales (186 millones de dólares).

Deforestación en el Amazonia. Foto: EFEDeforestación en el Amazonia. Foto: EFE.

La sanción más cuantiosa de este 2023 corresponde a 15,5 millones de reales (3,04 millones de dólares) a la empresa ferroviaria Rumo Malha Oest, del grupo Cosa, propiedad del empresario Rubens Ometto, uno de los más importantes financistas de campañas electorales en 2022, detalla el diario O Globo.

La tala de la Amazonia brasileña alcanzó sus cotas más altas de los últimos quince años en la administración de un Bolsonaro, al que se acusó de connivencia con los grandes ganaderos y agricultores responsables de esa deforestación.

Lula da Silva. Foto: ReutersLula. Foto: Reuters.

En sus primeros tres años de mandato se deforestaron unos 34.000 kilómetros cuadrados de selva, lo que provocó una condena unánime de la comunidad internacional, que optó por suspender la financiación del Fondo Amazonía, mecanismo sufragado especialmente por Noruega y Alemania.

Coincidiendo con la llegada de Lula da Silva, Noruega informó de que volvía a funcionar este fondo, que además contará ahora también con financiación de Reino Unido, tal y como se lo hizo saber su primer ministro, Rishi Sunak, al presidente brasileño en su visita a Londres para asistir a la coronación de Carlos III.

Notas relacionadas