Brasil prevé un fuerte descenso en su cosecha de 2024 por la llegada de "El Niño"

El arroz, el maíz y la soja representarán el 92,5 % de la previsión total de producción para este año y el 87,1 % de la superficie cultivada.

Por Canal26

Jueves 9 de Noviembre de 2023 - 20:45

Brasil prevé un descenso del 2,8 % en su cosecha de 2024 por los impactos del clima. Foto: Unsplash Brasil prevé un descenso del 2,8 % en su cosecha de 2024 por los impactos del clima. Foto: Unsplash

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, espera un descenso del 2,8 % de su cosecha de granos para 2024. Esta situación se le adjudica a "El Niño", un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas debe situarse el año venidero (2024) en las  308,5 millones de toneladas, 8,8 millones menos que en 2023, lo que es realmente preocupante.

Brasil prevé un descenso del 2,8 % en su cosecha de 2024 por los impactos del clima. Foto: EFE Brasil prevé un descenso del 2,8 % en su cosecha de 2024 por los impactos del clima. Foto: EFE

La cosecha de soja bajará un 1,3 %, mientras que la de maíz registrará una caída del 5,6 % tras el récord de este año, de acuerdo con el pronóstico oficial. En este contexto, las áreas destinadas para la soja y el maíz presentarán un descenso del 0,6 y del 0,4 %, respectivamente, en línea con el algodón (-0,8 %) y el trigo (-0,3 %).

De acuerdo con los especialistas, "el exceso de lluvias en la región sur y la extrema sequía en el norte, están atrasando el plantío de la nueva cosecha en algunos estados".

"Ello puede retrasar la cosecha y, consecuentemente, la siembra de la segunda cosecha, lo que acarrearía una mayor inseguridad climática", explicó Carlos Barradas, gerente de la encuesta de producción agrícola del IBGE.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

El arroz, el motor de la economía 

Por el contrario, el aumento de las precipitaciones en el sur de Brasil favorecerá la cosecha de arroz, cuya producción debe alcanzar un nivel suficiente para abastecer el mercado interno el próximo año. Los datos estiman que la producción de este cereal aumente del 2,5 % y del 4,5 % en cuanto al área destinada para su cultivo. 

Cultivos de cobertura. Foto: Reuters Cultivos. Foto: Reuters

El campo brasileño, uno de los motores de la economía del país, prevé recoger este 2023 un récord de 317,3 millones de toneladas de granos, según la última estimación correspondiente a octubre, lo que supondría un aumento del 20,6 % con respecto a la de 2022 (263,2 millones de toneladas), año que ya supuso un récord.

Notas relacionadas