Chau malas hierbas: una empresa diseñó tractores con láser para eliminarlas de los campos

Carbon Robotics diseñó unos vehículos que ayudan en el arduo y duro trabajo de retirar la mala hierba de los cultivos para que ya no haya necesidad de hacerlo a mano o utilizar pesticidas que afecten a la tierra.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 11:00

Autonomus LaserWeeder, el tractor con laser para terminar con la mala hierba. Foto: X/@carbon_robotics. Autonomus LaserWeeder, el tractor con laser para terminar con la mala hierba. Foto: X/@carbon_robotics.

Las malas hierbas que crecen medio de los cultivos suele ser un problema bastante frecuente para quienes se dedican a al cuidado de estos cultivos en el campo. A raíz de esto, una compañía llamada Carbon Robotics decidió buscar una alternativa que vuelva a una de las tareas más duras e ingratas de este sector, retirar la hierba mala de los cultivos, sin que implique tanto esfuerzo.

Así fue como se creó el Autonomous LaserWeeder, un robot dotado de cámaras, sensores, Inteligencia Artificial (IA), deep learning (un dispositivo utilizado para entrenar computadoras para que realice tareas de la misma forma que las realizan los humanos), y tecnología láser con un claro objetivo: moverse “de forma segura y efectiva a través de los campos de cultivo identificando, detectando y eliminando las malas hierbas”.

Tractor inteligente diseñado para eliminar la mala hierba. Video: X/@carbon_robotics.

Este robot fue presentado hace años por la empresa que lo diseño y cuenta con unas 12 cámaras de alta resolución, un sistema de IA con tecnología NVIDIA, además de láseres de CO2 de 150W que cuentan con una precisión de 3 mm listos para disparar cada 50 milisegundos, sin mencionar que los sensores LiDar, que le permiten detectar posibles obstáculos y ocho módulos.

En 2022, Carbon Robotics se propuso doblar la apuesta con un nuevo robot con mayor capacidad al anterior, por lo que al nuevo modelo se le incorporaron 30 láseres de CO2 industriales y se acopla a la parte posterior de los tractores. Gracias a esta tecnología, este robot es capaz de eliminar las malas hierbas en un área de 0,8 hectáreas en solo una hora.

Este tractor puede avanzar más de ocho hectáreas eliminando la mala hierba. Foto: X/@carbon_robotics. Este tractor puede avanzar más de ocho hectáreas eliminando la mala hierba. Foto: X/@carbon_robotics.

Brasil prevé un descenso del 2,8 % en su cosecha de 2024 por los impactos del clima. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Brasil prevé un fuerte descenso en su cosecha de 2024 por la llegada de "El Niño"

Autonomus LaserWeeder, una solución para terminar con la mala hierba

Este robot diseñado por Carbon Robotics pesa cerca de 4.300 kilos y puede avanzar a una velocidad que ronda los 8 km/h, con la capacidad de cubrir entre seis y ocho hectáreas cada jornada y acabar con más de 100.00 malas hierbas por hora.

De esta manera, la capacidad que este tractor posee para eliminar estas plantas es bastante superior a la que poseen los humanos. De hecho, unas 20 veces más que la forma tradicional de eliminar las malas hierbas a mano o con herbicidas, siendo estas formas arduas y duras, tanto para los trabajadores como para la tierra.