¿Cómo funciona el sistema argentino que usa IA para detectar incendios forestales?

El novedoso sistema tienen una capacidad de cobertura de 360 grados y puede detectar el calor de las llamas a 7 kilómetros de distancia.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 12:33

Cámaras de seguridad contra los incendios forestales. Foto: Unsplash Cámaras de seguridad contra los incendios forestales. Foto: Unsplash

En lo últimos diez años los incendios forestales en Argentina arrasaron con más de 78 mil hectáreas de bosque en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, lo que equivale a cuatro veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires, según estadísticas del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Frente a este desolador contexto, las autoridades implementaron un novedoso sistema: cámaras de seguridad con lentes térmicos y algoritmos de inteligencia artificial para detectar las llamas de forma inmediata.

Incendios forestales en Australia. Foto: EFE. Incendios forestales. Foto: EFE. 

Esta tecnología ya está funcionando en la reserva ecológica de Puerto Madero, dónde una de las cámaras detectó un intento de incendio por parte de un grupo de turistas y logró controlarlo ante de que el fuego se extienda.

Incendios en Chile. Video: Reuters.

Te puede interesar:

Chile: aumentó a 133 el balance provisional de víctimas fatales por los incendios forestales

¿Cómo funciona el sistema de seguridad?

Las cámaras de videovigilancia tienen una capacidad de cobertura de 360 grados y además pueden detectar incendios a 7 kilómetros de distancia en terrenos forestales.

Los novedosos dispositivos están equipados con lentes térmicos que cubren grandes distancias y con ayuda de la IA puede estimar los niveles de temperatura de la zona para detectar focos de incendios.

El cambio climático acorta los lapsos propicios de quema controlada para prevención de incendios.EFE Incendios. Foto: EFE 

Este sistema de seguridad debe estar ubicado sobre un soporte elevado que de una amplia visión del territorio y además, requiere de un constante monitoreo humano. Por otro lado, su tecnología le permite conectarse a las sirenas cercanas y enlazarse con los centros de monitoreo para notificar lo que está ocurriendo en tiempo real.

Notas relacionadas