Córdoba en llamas: hay nuevos focos de incendios y un detenido acusado de provocar el fuego

El viento intenso, las altas temperaturas y la extensa sequía agravan aún más ésta situación. Hay un joven de 27 años demorado.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 18:05

Incendios en Córdoba. Foto: Twitter Incendios en Córdoba. Foto: Twitter

Los incendios forestales son una problemática cada vez más común y que en esta ocasión pone en vilo a la provincia de Córdoba. En el 95% de los casos, los incendios son producidos por la mano del hombre, y este caso no fue la excepción: el lunes un joven inició una fogata para preparar un café, generando minutos más tarde una catástrofe.

Las llamas avanzaron a la velocidad de viento, alcanzando las zonas de Valle de Punilla, Traslasierra y las Sierras Chicas. Varias dotaciones de bomberos se movilizaron para frenar su veloz avance, mientras que cientos de vecinos de Playa de Oro y Mayú Sumaj fueron evacuados.

Incendios forestales en Córdoba. Video: Twitter

De acuerdo a fuentes oficiales, también se reinició el fuego en San Clemente (Santa María) y en La Argentina (Minas en el Valle de Traslasierra).

“Está muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en dirección al sur del barrio 400 Viviendas de la villa serrana”, comentó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta.

“Tenemos riesgo de interfase -peligro para las viviendas- por lo que ha trabajado muchísimo el personal de Infante junto a cuatro aviones y un helicóptero que está haciendo el helibalde arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo”, continuó explicando Vignetta.

Los incendios se disparan en el centro de la Amazonía brasileña. Foto EFE.

Te puede interesar:

Bosques tropicales: cuáles fueron los países con mayor deforestación durante 2023

El clima complica más la situación

La ciudad de Córdoba está atravesando un período complejo en lo que respecta al clima. “La situación es complicada, la temperatura es alta, el viento intenso y la humedad ambiente prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”, señaló el secretario.

Incendios en Córdoba. Foto: Twitter Incendios en Córdoba. Foto: Twitter

Durante el fin de semana también se habían registrado incendios forestales en otras localidades, donde las llamas se encuentran contenidas:  Berrotarán (Río Cuarto), Embalse (Calamuchita), Icho Cruz (Punilla), Villa María de Río Seco (Río Seco), Villa del Totoral (Totoral) y Villa Ciudad de América (Santa María).

Sequía en Colombia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Graves sequías en Colombia: alertaron a los ciudadanos para que ahorren agua por la falta de lluvias

Las palabras de Juan Schiaretti 

Al enterarse de este panorama, el candidato a presidente y gobernador cordobés, Juan Schiaretti se dirigió a los habitantes: “Solicito a la población que respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas”.

Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial. Dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención”, escribió en sus redes sociales.

Notas relacionadas