El plan del gobierno chileno para luchar contra la megasequía que atraviesa el país hace 15 años

El proyecto se llevará a cabo en Coquimbo, una de las regiones más afectadas. ¿Qué es una planta desaladora?

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 16:38

Sequías. Foto: Unsplash. Sequías. Foto: Unsplash.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la construcción de una planta desaladora en el norte del país que permitirá distribuir agua para consumo humano y productivo y enfrentar así la sequía.

Se trata de una planta desaladora que es una instalación que convierte el agua salada del mar en agua apta para el consumo humano, así como para usos industriales y para regar.

"Están muriendo animales, muriendo cosechas, cambiando la forma de vivir de la gente y los estamos obligando, en muchos casos, a migrar'', explicó el mandatario. 

''El desafío es muy grande porque tenemos que adaptarnos a una megasequía", agregó el presidente desde la región de Coquimbo, 460 kilómetros al norte de Santiago.

Boric indicó que también se construirán pozos y que antes de que acabe el año se presentará un proyecto de ley en Parlamento para que el Ministerio de Obras Públicas tenga la facultad de construir plantas desalinizadoras que produzcan agua para subsistencia y riego.

El trabajo de Uruguay contra una posible crisis hídrica. Foto: EFE

Te puede interesar:

A seis meses de la peor crisis hídrica de su historia, Uruguay trabaja para combatir un hipotético nuevo conflicto

Un proyecto de ley para construir plantas desaladoras 

"Antes del 2023 vamos a ingresar un proyecto de ley que asegure que el Estado va a poder construir plantas desaladoras, ya sea mediante iniciativa propia o por concesión", anticipó.

Gabriel Boric en Coquimbo, AGENCIA EFE Gabriel Boric en Coquimbo, AGENCIA EFE

Coquimbo es una de las regiones más afectadas por la megasequía que vive Chile desde hace casi 15 años y registra un déficit de precipitaciones de entre el 88,3 % y el 67,8 %, dependiendo de la zona.

La región posee además cinco de los siete embalses del país que están a menos del 20 % de su capacidad, de acuerdo a la información de la Presidencia chilena.

Presa Villa Victoria, parte del sistema Cutzamala, Ciudad de México. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Sequía en México: la capital se está quedando sin agua y temen que el problema se extienda

Consecuencia de la crisis climática

Aunque el país ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los expertos alertan de que la sequía no se erradicó y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur y pronostican además un alargamiento del verano.

Cosecha - sequías Cosecha - sequías

La escasez de lluvias es consecuencia directa de la crisis climática, pero diversos expertos aseguran que la sequía en distintas zonas del país -especialmente el centro y el norte- se agravó debido al régimen privado de propiedad de agua que rige desde la dictadura militar (1973-1990).

Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del agua del mundo: se calcula que hoy en día el 80 % de los recursos hídricos del país están en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía.

Notas relacionadas