Entre las llamas y el pescado podrido: la Amazonía enfrenta una de las peores sequías en su historia

Por el fenómeno, los ríos se redujeron a riachuelo, murieron muchos peces y casi 700mil personas se vieron afectadas por la falta de lluvias y el aumento de los incendios.

Por Canal26

Domingo 22 de Octubre de 2023 - 19:32

La Amazonia afronta la peor sequia de la historia. Foto: EFE La Amazonia afronta la peor sequia de la historia. Foto: EFE

La intensa sequía que afronta la Amazonía redujo el caudal del río Amazonas y sus afluentes a un mínimo histórico. Este fenómeno mantiene a 59 ciudades en situación de emergencia y afecta a 633.000 personas.

Además de la escasez hídrica, el pulmón del planeta enfrenta incendios forestales y el avance de la deforestación, principalmente en el municipio de Careiro.

Este atroz fenómeno redujo el río Negro, el afluente del Amazonas que baña Manaos a un pequeño riachuelo, mientras que el puerto quedó como una estructura flotante encallada en la orilla.

La Amazonia afronta la peor sequia de la historia. Foto: EFE La Amazonia afronta la peor sequía de la historia. Foto: EFE 

Además, el olor a pescado podrido inunda toda la región y los residentes aseguran que aumentaron los peces muertos a causa de la sequía y que por la falta de lluvia comenzaron a envolverse con el barro del suelo y fueron devorados por los buitres.

“Murieron más peces y no teníamos nada que vender. Los compradores ya no vienen y ni siquiera podemos conseguir un pasajero para llevar”, lamentó uno de los pescadores de la región afectada por el fenómeno.

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

Sin agua y entre las llamas

La sequía en el pulmón del planeta se magnificó a causa del cambio climático y el fenómeno "El niño" que azotó a la región en el último tiempo. Estos eventos propiciaron el avance de los incendios en la selva brasileña.

Incendios en la Amazonia por la intensa sequía. Video: EFE

Ante el aumento de los focos activos, el gobierno de Brasil desdobló sus esfuerzos para enfrentar la peligrosidad de los incendios que no solo destruye la vegetación, sino que también afecta a la población que viven en la Amazonia, ya que se limita el transporte de mercaría para su abastecimiento.

Hasta el momento, 62 municipios del estado fueron declarados "en emergencia" y 151 ml familias se encuentran en peligro.

Notas relacionadas