España: ofrecen hasta 100.000 euros por hectárea a los agricultores de Doñana que eliminen sus invernaderos

El Gobierno del PP regional y el nacional del PSOE pactaron esta solución después de años de polémica.

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 08:51

Parque Nacional Doñana. Foto: Reuters. Parque Nacional Doñana. Foto: Reuters.

Se firmó un acuerdo para preservar al Parque Nacional Doñana, en España. El Gobierno del presidente Pedro Sánchez  junto al de Andalucía que lidera el conservador Juan Manuel Moreno del Partido Popular (PP) pactaron pagar 109.500 dólares por hectárea a los agricultores que dejen de cultivar sus tierras, con el objetivo de "renaturalizar o reforestar" la zona que sufrió fuertes sequías

De esta manera, el trato aparece tras dos años de negociaciones y tensiones. Con esta firma, ambas administraciones dejan atrás una controversia en la que estuvo involucrada desde la Unión Europea hasta la Unesco, que declaró al Parque Nacional Patrimonio de la Humanidad hace 30 años. 

Parque Nacional Doñana. Video: Reuters.

El parque nacional, en riesgo por el cambio climático y el regadío ilegal, está en estado crítico, con lagunas que se están secando y una biodiversidad que se deteriora. Científicos pidieron que disminuya el bombeo de agua en una zona donde el 38% de la población vive de la agricultura o actividades similares. Las sequías en el sur de España vinculadas con la crisis climática exacerbaron los conflictos entre agricultores y ecologistas por los escasos recursos hídricos.

El pacto fue firmado días atrás por la ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y Juanma Moreno, e incluye inversiones de 1.400 millones de euros (unos 1.533 millones de dólares al cambio actual) en 14 localidades de la región hasta 2027. Sin embargo, los agricultores que no quieran dejar de cultivar podrán elegir también por reconvertir sus trabajos en cultivos secos o en producción ecológica, pero en este caso, detalló Moreno, las asistencias serán "bastante menores".

Parque Nacional Doñana. Foto: X. Parque Nacional Doñana. Foto: X.

El acuerdo "histórico" une la protección de Doñana con el desarrollo económico, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien agregó que el sustento de muchas familias del lugar estaba en peligro antes del acuerdo.

El grupo ecologista Greenpeace vio con satisfacción el acuerdo, pero manifestó su preocupación por la posibilidad de que los regantes ilegales se beneficien de los pagos compensatorios. "De ser así, se estaría premiando económicamente a aquellas personas que han estado incumpliendo la ley", comunicó Greenpeace.

Incendio en una edificio de Valencia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Voraz incendio en un edificio de Valencia: bomberos heridos, personas atrapadas y riesgo de derrumbe

La polémica

La propuesta de ley de la polémica entre ambos gobiernos, que será retirada después de que se termine de acordar, tiene sus inicios en el 11 de enero de 2022, en la pasada legislatura, cuando el partido de Juan Manuel Moreno y otros presentaron en el Parlamento regional dos proyectos similares para hacer regables 1.461 hectáreas de invernaderos de fresas definidas como secano en el entorno de Doñana.

Una polémica que traspasó fronteras, hasta el punto de que la Comisión Europea amenazó a España con multas millonarias si esa ley salía aprobada y, al mismo tiempo, la Unesco y un millar de investigadores de 25 sociedades científicas criticaron la iniciativa. El pasado verano, la Unesco llegó a alertar de la decadencia del acuífero y expresó que, de seguir así, se podrían generar las condiciones para la inscripción de Doñana en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Doñana es un espacio natural protegido español ubicado en el sur de la Península Ibérica, en las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz, y tiene una superficie de 122.487 hectáreas totales. El encuentro de Moreno y Ribera el pasado 3 de octubre de ofreció una tregua a la tensión entre ambos gobiernos, que decidieron conjuntamente crear una mesa de negociación "al más alto nivel" para intentar llegar a un acuerdo definitivo en el plazo de un mes. 

Notas relacionadas