Fuego en España: un voraz incendio ya arrasó con 800 hectáreas en las islas Canarias

Aún se desconoce la causa de las llamas y el presidente de la región pidió tratar el tema con precaución. Se van a evacuar las zonas cercanas ya que el fuego avanza a gran velocidad.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 17:12

Avanza el fuego en Tenerife, Islas Canarias. Foto: Reuters Avanza el fuego en Tenerife, Islas Canarias. Foto: Reuters

El fuego avanza de forma acelerada en las Islas Canarias de Tenerife, en España. Debido a los incendios forestales, se quemaron 800 hectáreas de bosque y tuvieron que evacuar la zona. Los equipos de emergencia trabajan para controlar las llamas por tierra y aire.

El incendio comenzó el martes a las 21:30 y arrasó con la zona boscosa a gran velocidad, por la condición del terreno, su elevación y las montañas, la extinción de las llamas se volvió más difícil para los bomberos, explicó el presidente de las Canarias, Fernando Clavijo.

Para apagar el fuego están trabajando algo más de 150 efectivos por tierra y 13 en helicópteros, informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. Además, 60 miembros de las fuerzas de seguridad y 40 de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario participan de la extinción.

Incendios en Tenerife, Islas Canarias. Foto: Reuters Incendios en Tenerife, Islas Canarias. Foto: Reuters.

El presidente de la región detalló que el incendio empezó con varios focos y que aún se desconoce su origen. Por el momento, la causa es investigada por la Guardia Civil y Clavijo pidió cautela sobre el asunto. Por las llamas tuvieron que ser desalojados cuatro núcleos poblacionales y por prevención también se van a evacuar las viviendas a partir del kilómetro 3 de la zona de Tenerife.

Incendios forestales en la Amazonía. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alerta en la Amazonía: los incendios en la selva brasileña aumentaron un 61% en marzo

Los intentos de apagar las llamas

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila habló del habló del "enorme potencial" que tiene el incendio, que destruyó gran parte del Parque nacional de la Corona Forestal y de la urgencia de solicitar ayudar aérea para aplacar el fuego, debido a la inclinación del terreno.

El fuego arraso 800 hectáreas en Tenerife, Islas Canarias. Foto: Reuters El fuego arraso 800 hectáreas en Tenerife, Islas Canarias. Foto: Reuters.

Casi 8 horas después de su inicio, el fuego ya había quemado unas 130 hectáreas cerca del volcán Teide, el pico más alto de España. Los pueblos cercanos al foco incendiaros, como Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona fueron evacuados. Las últimas semanas, la zona se vio afectada por una ola de calor que dejó muy secos los suelos, dejándolos propensos a la expansión del fuego.

Notas relacionadas