Gripe aviar en Argentina: más de 200 crías de elefantes marinos aparecieron sin vida en las costas de Puerto Madryn

Producto de la gripe aviar H5N1, se vio una imagen dolorosa en las costas de Chubut.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 13:49

Lobos marinos fallecidos en las costas de Puerto Madryn. Foto: NA. Lobos marinos fallecidos en las costas de Puerto Madryn. Foto: NA.

Una triste imagen se vio en las costas de Puerto Madryn en las últimas horas. 200 crías de elefantes marinos aparecieron sin vida y los especialistas aseguran que murieron por la gripe aviar H5N1, un virus que golpea a la fauna marina y las aves en distintas partes del mundo.

Las autoridades de la zona recomendaron a la población una serie de medidas para que las personas no estén expuestas a los animales fallecidos, ya que se desconoce si pueden generar contagios. La ONG WCS, veterinarios especialistas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la de California indicaron en un informe que la influenza causa una extrema mortalidad de crías de elefantes marinos del sur.

Una comparación mostró que, en la misma época, pero del 2022, y ningún animal marino estaba muerto en las costas de la ciudad de Chubut. “La mortalidad de crías durante la temporada reproductiva de elefantes marinos siempre se mantiene en valores menores al 1% (resultado que se registra y se ha mantenido constante desde hace décadas)", explicaron en primer lugar.

Comparación de las costas de Chubut. Foto: NA. Comparación de las costas de Chubut. Foto: NA.

Sin embargo, señalaron que "este año, se registró una mortalidad extrema que varió entre el 56 y el 74%, según el sitio monitoreado”. Un punto que menciona el informe es que no solo murieron las crías, ya que también se registraron decesos en adultos y sub-adultos.

Ante este escenario desalentador, las autoridades solicitaron que la población y turistas que se encuentren con estos animales en las costas, adviertan sobre la situación y no se acerquen para minimizar la exposición. Los científicos comprobaron que la gripe aviar H5N1, conocida como el virus IAAP H5N1, "adquirió nuevas capacidades de contagio entre mamíferos".

La OMS advierte sobre la propagación de la gripe aviar en mamíferos y humanos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Gripe aviar: la OMS manifestó su preocupación por la posible propagación del virus H5N1 a humanos

Recomendaciones para evitar contagios y seguir alertas:

  • En caso de observar algún ejemplar muerto o enfermo en las costas no acercarse al mismo, manteniendo una distancia mínima de 15 metros.

  • Evitar que las mascotas tomen contacto con animales enfermos o muertos en la playa. En el caso de ingresar a playas autorizadas para paseo con mascotas deberá ser con su correspondiente correa.

  • Evitar tocar superficies que pudieran estar contaminadas con heces o secreciones de individuos enfermos.

  • Si caminó por una playa con presencia de aves o mamíferos muertos, desinfectar el calzado lavando con cepillo y jabón la suela del mismo y, posteriormente, sumergiendo la suela 5 minutos en agua con lavandina al 10%.

Notas relacionadas