La gripe aviar podría estar detrás de la "extrema mortalidad" de crías de elefantes marinos en Argentina

Este impactante fenómeno plantea interrogantes sobre la salud de la vida silvestre en la Península Valdés y la necesidad urgente de medidas de conservación.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 13:16

Gripe Aviar en la Antártida Argentina. Foto: captura video Viory. Gripe Aviar en la Antártida Argentina. Foto: captura video Viory.

La gripe aviar H5N1 desató una preocupante ola de mortalidad en crías de elefantes marinos en Península Valdés, Argentina, según advierte un informe de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS). La mortalidad de crías, que generalmente se mantiene por debajo del 1%, aumentó dramáticamente, llegando hasta el 74% en la temporada reproductiva. 

El estudio, que analizó el censo poblacional de elefantes marinos en sectores estratégicos de la Península Valdés, reveló datos que calificaron como "alarmantes" debido a la "extrema mortalidad de crías, muy probablemente infectadas con el virus IAAP H5N1".

Este fenómeno fue documentado por un equipo de profesionales de WCS Argentina, junto con veterinarios especialistas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Universidad de California-Davis.

Encontrá más vídeos

La OMS advierte sobre la propagación de la gripe aviar en mamíferos y humanos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Gripe aviar: la OMS manifestó su preocupación por la posible propagación del virus H5N1 a humanos

La preocupante situación que atraviesan los elefantes marinos en Argentina

El informe también hizo hincapié en el inusual número de adultos y subadultos muertos, así como en una reducción significativa, entre el 40% y el 70%, de individuos adultos en las costas, lo que preocupa a los proteccionistas e indica un impacto severo en la población de elefantes marinos de la región.

Lo que hace aún más inquietante esta situación es que se trata del primer registro de mortalidad masiva de elefantes marinos del sur, la única agrupación continental de la especie, y además, representa el primer registro mundial de mortalidad masiva de elefantes marinos debido a la influenza aviar,si el diagnóstico se confirma.

Gripe Aviar en la Antártida Argentina. Foto: captura video Viory. La gripe aviar en la Antártida Argentina. Foto: captura video Viory.

A pesar de que se está a la espera de la confirmación de los resultados de laboratorio, la cantidad significativa de elefantes marinos afectados y los signos clínicos observados en animales enfermos sugieren que el virus IAAP H5N1 podría ser el responsable de la mortalidad registrada en la Península Valdés.

El informe de la WCS coincide con las declaraciones del director de Flora y Fauna Silvestre de Chubut, Fernando Bersano, quien confirmó la muerte de más de 1.300 crías de elefantes marinos en las costas de la provincia debido, en principio, a la gripe aviar. La provincia de Chubut alberga la población más numerosa de elefantes marinos (Mirounga leonina) en Sudamérica, con colonias que se extienden desde Península Valdés hasta la zona conocida como "Isla Escondida".  

Notas relacionadas