Neumonía fatal: cómo actúa la misteriosa bacteria que mata perros en Estados Unidos

La grave enfermedad fue registrada en al menos 12 estados del país y los expertos revelaron que es altamente contagiosa entre los animales.

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 18:55

Estudio asegura que los perros saben si las personas mienten. Foto: Unsplash. Estudio asegura que los perros saben si las personas mienten. Foto: Unsplash.

Una misteriosa bacteria se está volviendo letal entre los perros de Estados Unidos. Un grupo de investigadores de New Hampshire analizó el virus y descubrió que es tan pequeño como un genoma, lo que lo vuelve difícil de encontrar y secuenciar para destruirlo.

Desde mediados de agosto, la Asociación Médica Veterinaria de Oregón (OVMA) está denunciando que tuvo que tratar más de 200 casos de neumonía en perros y señalaron como la principal responsable a la desconocida bacteria.

Esta enfermedad, similar a la tos de las perreras, no responde a los tratamientos médicos convencionales y los primeros síntomas que afectan a los canes son la tos, los ojos llorosos y los estornudos que pueden durar semanas y progresar hasta la neumonía. Lo peor de esta infección es que puede ser letal.

Científicos crean perros con autismo para avanzar en la investigación sobre la enfermedad. Foto: Unsplash. Nueva bacteria afecta el sistema respiratorio canino. Foto: Unsplash. 

Además de no tener una cura concreta, el virus es muy contagioso entre los perros, por lo que los veterinarios recomiendan tener las vacunas al día y evitar el contacto con otras mascotas.

“Al igual que con otros patógenos respiratorios, cuanto más contactos tenga su perro, mayor será el riesgo de encontrar un perro que sea infeccioso”, explicó la OVMA en la publicación del estudio.

Animales. Foto: Alamy

Te puede interesar:

Científicos revelaron que existe un animal tan inteligente y cariñoso como un perro: ¿cuál es?

Los perros en peligro

Tras una investigación, los expertos descubrieron que todas las razas parecen ser vulnerables ante el virus y que la evidencia sugiere que los humanos no corren peligro de contagio. En este sentido, los científicos explicaron que al ser una bacteria tan pequeña, puede viajar a zonas más profundas de los pulmones y provocar la neumonía.

La incidencia de rabia humana transmitida por perros disminuyó en los últimos años. Foto: Unsplash. Nueva bacteria podría ser letal para los perros. Foto: Unsplash. 

La neumonía canina está afectando a los perros de 12 estados norteamericanos, entre los cuales se encuentran California, Oregón, Colorado, Illinois, Indiana, Washington, Idaho, Georgia y Florida. El estudio que reveló el potencial peligroso de esta infección fue realizado con 70 canes afectados por la enfermedad.

Los investigadores creen que el mejor antibiótico para combatir la enfermedad es la Doxiciclina, sin embargo, consideran que deben seguir con el estudio para tener una cura efectiva y evitar las fatalidades.

Notas relacionadas