Oceanix Busan: el ambicioso proyecto de Corea del Sur para construir una ciudad flotante contra el cambio climático

El objetivo es albergar a refugiados climáticos, ya que se espera que el nivel del mar suba debido a esta problemática y las zonas costeras tengan que ser desalojadas en un futuro.

Por Canal26

Martes 24 de Octubre de 2023 - 19:05

El sueño de construir una ciudad flotante. Foto Unsplash. El sueño de construir una ciudad flotante. Foto Unsplash.

Busán, una ciudad que se encuentra al sudeste de Corea del Sur, tiene un proyecto muy ambicioso: construir una ciudad flotante que se adapte al nivel del mar para albergar refugiados climáticos. Se prevé tenerla terminada para la Expo Mundial 2030, que también pretenden alojar Roma, Riad (capital de Arabia Saudita) y Odesa, la ciudad ucraniana a orillas del mar Negro.

Se llamará Oceanix Busan y se trata de tres plataformas conectadas a la tierra mediante puentes. Este diseño pertenece al grupo Samsung y a ONU-Habitat que es la agencia internacional encargada de promover ciudades y pueblos sostenibles social y ecológicamente.

Deshielo. Foto: Unsplash Deshielo. Foto: Unsplash

Bebé. Foto: Unsplah

Te puede interesar:

Crisis de natalidad: Japón y Corea del Sur tocaron mínimos históricos de bebés nacidos en 2023

Oceanix Busan: una ciudad sostenible

La ciudad contará con 60 mil metros cuadrados. Dentro de sus objetivos, el principal será medir cuánta energía consume y cuántos residuos genera con una población inicial de 900 personas, que vivirán de la agricultura, vehículos eléctricos, y sistemas de filtrado y recolección de agua.

En el caso de que se pruebe que es autosuficiente, podría alojar 10.000 personas que vivían en zonas costeras y tuvieron que ser desalojadas por los efectos del cambio climático. A su vez, se estudiarán las tecnologías capaces de extrapolarse a otras ciudades bajo amenaza.

El tratado busca proteger, al menos, el 30 % de los océanos. Foto: Unsplash. Océano. Foto: Unsplash.

Todo esto implica una inversión de casi USD 6.000 millones. Cabe destacar que, el nivel del mar aumentó más de 20 centímetros desde 1880 y, en menos de dos décadas, el cambio climático podría provocar inundaciones en zonas costeras donde viven 300 millones de personas.

Notas relacionadas